Jueves, 25 de Abril 2024

El Fondo Monetario Internacional ve leve mejoría en el mundo

Los datos más recientes sugieren que la perspectiva puede ser algo menos grave de lo pensado, aunque advierte que “continúa siendo muy desafiante, sobre todo para los mercados emergentes”

Por: El Informador

La pandemia ha afectado particularmente a los países en desarrollo más pequeños, sobre todo a los que dependen del turismo. AP/B. Ozbilici

La pandemia ha afectado particularmente a los países en desarrollo más pequeños, sobre todo a los que dependen del turismo. AP/B. Ozbilici

Hay signos de recuperación de la economía global, pero el planeta todavía no está “fuera de peligro”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) a unos días de dar a conocer el informe de perspectivas económicas mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

“Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos grave respecto de la actualización del WEO del 24 de junio pasado con partes de la economía global comenzando a dar un giro”, dijo el director de comunicaciones del organismo, Gerry Rice.

Por ejemplo, señaló que durante el segundo trimestre en China y en otras economías avanzadas fue mejor de lo previsto debido a que la actividad comenzó a recuperarse poco a poco después de suavizar las cuarentenas.

Sin embargo, enfatizó que aún no se está “fuera de peligro”, y que el panorama “continúa siendo muy desafiante, sobre todo para los mercados emergentes y países en desarrollo, en donde la situación es precaria”.

Apuntó que las tensiones continúan en términos de demanda interna junto con presiones adicionales en muchos casos por la caída de los precios de las materias primas, fuertes caídas en el turismo y una reducción de las remesas. 

Señaló que los países más pequeños en desarrollo, son los que se han visto particularmente afectados por la pandemia, especialmente, los que dependen del turismo y ahora enfrentan fuertes contracciones y necesidad de financiamiento.

Rice dijo que al FMI le preocupa que se reviertan los avances en la reducción de la pobreza y retroceda el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Informó que el próximo 13 de octubre, el Fondo Monetario Internacional publicará el WEO en el marco de las reuniones anuales de otoño. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones