Martes, 23 de Abril 2024

El FMI recomienda posponer la refinería de Dos Bocas

El organismo financiero sugiere reformar el plan de negocios de Pemex y permitir la participación privada en la distribución de hidrocarburos y la red eléctrica

Por: SUN .

La directora del FMI estima que Pemex coloca una carga sobre los contribuyentes e impide otros usos productivos a los recursos fiscales. EL INFORMADOR/Archivo

La directora del FMI estima que Pemex coloca una carga sobre los contribuyentes e impide otros usos productivos a los recursos fiscales. EL INFORMADOR/Archivo

Al asegurar que México está soportando un costo humanitario, social y económico muy alto por la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que se debe posponer el proyecto de la refinería y alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad.

En la evaluación anual que elaboró el personal técnico del organismo que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva, se pone de manifiesto la urgencia de reformar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También permitir a los privados participar en la distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica, porque esto promovería un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo.

Además, recomendó aumentar el gasto y realizar una reforma fiscal progresiva que elimine los tratamientos preferenciales, aprovechar mejor el predial, recaudar más a través de una mejor tributación a la minería, eliminar la tasa cero del IVA y modificar la actual política de subsidios a las gasolinas porque sólo beneficia a los que más tiene.

Sobre el tema de Pemex, el FMI, advirtió que las pérdidas de la empresa petrolera, están colocando una carga sobre los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales.  Aseguró que los escándalos de corrupción pasados subrayan la importancia fundamental de fortalecer los procesos de gobernanza y adquisiciones dentro de la empresa. Consideró que el apoyo adicional a Pemex debe ir acompañado de una nueva estrategia que priorice los objetivos financieros, como por ejemplo, centrarse en campos rentables, vender activos no esenciales, posponer nuevos planes de refinería y reformar su costoso esquema de pensiones, y aumentar la transparencia. La asociación con empresas privadas aprovecharía la experiencia especializada y ayudaría a administrar los costos, aseguró.

La cifra

4% El pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el siguiente año; en 2021 fue de 6.2 por ciento, según datos de Kristalina Georgieva, del FMI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones