Jueves, 09 de Julio 2020

El COVID-19 incrementa 22% la demanda de música streaming y los podcast

Hay 9.1 millones de usuarios en el país que consumen este tipo de contenidos

Por: El Informador

Los usuarios buscaron aprender e informarse a través de medios poco tradicionales durante el confinamiento. AFP/Archivo

Los usuarios buscaron aprender e informarse a través de medios poco tradicionales durante el confinamiento. AFP/Archivo

El confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19 provocó que los mexicanos modificaran sus actividades y hábitos de entretenimiento, al incrementar hasta en 22 por ciento la demanda podcast y música streaming. 

Las plataformas de podcast Acast y Encuentros de Mentes explicaron que el aumento en el consumo de este tipo de contenidos digitales se debe a que, en medio del confinamiento, los usuarios se han sentido más motivados a aprender e informarse por medios diferentes a los tradicionales. 

“La pandemia hizo que la gente que de pronto estaba en sus casas se encontraran con ganas de aprender y descubren un medio adicional que normalmente no consumían de manera regular o que no habían descubierto y lo que pasó es que se volcaron a consumir a este tipo de contenidos y eso es algo que definitivamente llegó para quedarse”, afirmó Sergio Domínguez, director general de Acast en México. 

En México 9.1 millones de usuarios consumen plataformas de streaming de música, lo que se estima dejará ingresos por 319 millones de dólares al cierre de 2020, un aumento de 21.6 por ciento frente a 2019 y estima que rumbo a 2021 alcancen los 357 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Statista. 

Se refugian en la ciencia y la espiritualidad 

Carlos Arroyo, fundador del podcast Encuentros de Mentes, que aborda temas sociales, de religión y espiritualidad, explicó que la crisis sanitaria impulsó a su canal, ya que aumentó hasta 15 por ciento la demanda de contenido, pues sus suscriptores consumieron más sus entrevistas y capítulos relacionados a experiencias psicodélicas, y psicoterapia. 

Ante esto, dijo que por la pandemia creó una serie llamada Stuck Home (atrapados en casa), la cual estuvo integrada por 40 capítulos pequeños sobre experiencias de trabajadores independientes, freelances de 23 países sobre cómo pasaban la crisis sanitaria, y este contenido fue de los más consumidos, ya que las personas sienten un gran interés por saber cómo se vive la pandemia en otras partes del mundo. 

Por separado, Sergio Domínguez explicó que desde que inició la cuarentena en México el consumo de podcast en su plataforma se incrementó hasta 7 por ciento, además los tiempos de conexión se modificaron, pues antes de la crisis sanitaria eran de 7 a 10 de la mañana y de las 5 a las 7 de la tarde, sin embargo, ahora el consumo es a todas horas. 

Detalló que en su plataforma detectaron que conforme pasaban las semanas de confinamiento al inicio de la cuarentena los usuarios optaban por escuchar contenidos relacionados con COVID-19, tecnología, ciencia y medicina, y posteriormente se inclinaron por el entretenimiento, relajación y desarrollo personal. 

Ven aumento en creación de contenidos 

Derivado de la crisis sanitaria de COVID, Arroyo consideró que habrá un auge en la creación de podcast, ya que las personas están interesadas en generar contenidos y contar historias, al descubrir que es un tipo de formato sencillo, al no tener que usar herramientas tan sofisticadas. 

Ante esto, Arroyo contó que el interés por los contenidos de audio lo constató con la respuesta positiva a la convocatoria de su curso para generar podcast. 

“Yo creo que va a crecer más, presiento que los podcast están a punto de explotar en México como ya lo ha hecho en varios años en Estados Unidos. Por ejemplo, el curso que daré sobre crear podcast tuvo una respuesta muy buena ya se llenó muy rápido y eso indica que hay personas muy interesadas en empezar hacer este tipo de contenidos”, aseguró. 

Por su parte, Domínguez dijo que su plataforma identificó un gran apetito por el podcast en México, por lo que lanzó una iniciativa para proporcionarle a su audiencia las herramientas que necesita para iniciar, compartir y crecer sus contenidos, a través de la plataforma Acast Open, al otorgarles tres meses totalmente gratis con el código OPENMEX. 

“La idea nace con visión interesante de poder dar servicio, distribución y alojamiento a todas las personas y empresas apasionadas del podcast”, explicó. 

Añadió que el servicio está disponible desde diciembre, cuando pusieron a disposición de los interesados la plataforma Open. 

“Open permite que toda la gente que tenga algo independiente y que quiere hacer su primer podcast y tiene tiempo trabajando en audio, puede darles una plataforma de mejor calidad y de mejor información”, afirmó Sergio Domínguez. 

Agregó que el interés de crear podcast por parte de los mexicanos crece, pues desde el año pasado observaron un incremento constante de suscriptores. 

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