Jueves, 28 de Marzo 2024

El CCIJ refuerza el “Hospital de PyMEs” en medio de pandemia

El programa del CCIJ y el CUCEA busca diagnosticar y salvar a compañías que están a punto de la quiebra 

Por: El Informador

Rubén Masayi González Uyeda, titular del CCIJ, dice que el “Hospital de PyMEs” ha sido de gran ayuda después de la crisis que generó la pandemia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Rubén Masayi González Uyeda, titular del CCIJ, dice que el “Hospital de PyMEs” ha sido de gran ayuda después de la crisis que generó la pandemia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con el objetivo de apoyar de una mejor manera a las empresas afectadas por la crisis que generó la pandemia, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reforzaron el “Hospital de PyMEs”.

El titular del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, destacó que el “Hospital de PyMEs” busca diagnosticar y salvar a compañías que están a punto de la quiebra.  

“Es un programa que hemos venido consolidando cada día más. Los empresarios que forman parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco lo han visto beneficioso, como un programa que les está ayudando y sobre todo en esta nueva era después del freno mundial de la economía”, comentó el empresario durante una entrevista con este medio de comunicación.

El programa ha atendido a más de 200 compañías. Para darles un mayor impulso, estudiantes y catedráticos que participan en este esfuerzo analizan sus debilidades y amenazas.

“El ‘Hospital de PyMEs’ trae más de 750 horas de colaboración, más de 250 empresas, donde académicos y estudiantes apoyan las investigaciones, análisis, crean alternativas para las compañías y encuentran nuevos mercados”. 

González Uyeda tiene el respaldo de los 24 organismos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. EL INFORMADOR/A. Camacho

“Todavía hay desafíos que enfrentar”

El presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, se mostró satisfecho con los resultados que ha generado en los tres diferentes periodos que ha estado al mando, pero reconoció que todavía hay retos por enfrentar.

Los 24 organismos que conforman el CCIJ han depositado su confianza en él por tres periodos consecutivos. En entrevista exclusiva para este medio, González Uyeda destacó el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, una nueva gira en busca de expandir el mercado en Qatar, la transformación del outsourcing a sustitución patronal y el balance general de lo que va del año.

—¿Cómo van con el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales de STyPS?

—Buscamos una colaboración entre la Secretaría del Trabajo y la iniciativa privada, para una autogestión del cumplimiento de la ley, para evitar la corrupción.

—¿Cómo aplicaría en Jalisco la metodología de educación dual, trabajo y estudio, de Alemania?

—En Alemania exigen un contrato antes de entrar a la educación dual dentro de la universidad. Queremos tropicalizarlo, es muy complicado, el sistema educativo exige horas dentro de las aulas y laboratorios, ir a una dualidad conlleva todo el día o varios días de la semana y esto choca con algunos programas educativos.

En el CUCEA iniciamos una maestría sobre mejores prácticas laborales, tenemos ya especialistas en esta materia y ellos ya lo hicieron en forma dual, una parte en el aula y otra en la empresa, algunos ya tuvieron su grado de maestría y ya tienen trabajo en donde estuvieron haciendo sus prácticas.

—¿Cómo te sientes en esta tercera etapa como presidente del CCIJ? 

—Esperamos que en nueve o 10 años consolidemos los diferentes programas, en conjunto con el Gobierno y la academia. Cada que entramos a una elección se hace un análisis de los presidentes. La elección es cada vez más fácil, más sencilla, en este último periodo fue casi en automático. Traigo el aval de los presidentes.

—¿Qué buscarán en Qatar? 

—Insistimos en salir de la burbuja de Jalisco. No es casualidad, nos invitó Sedeco para hacerlo sistemáticamente.

Tenemos una gran responsabilidad, estamos asegurando una reunión con potenciales clientes, vamos a tratar temas de alimento, construcción, materiales y desarrollo de software. En el mercado de alimentos es donde vemos el mayor impacto por el próximo Mundial y toda la gente que está llegando a esta zona.

—¿Cuál es la postura ante la nueva reforma de outsourcing?

—La reforma coloca a muchos trabajadores y colaboradores en mejor situación. Creemos que las cosas deben de ser acordes a lo que el mundo está haciendo. México es un país con el mayor número de tratados de libre comercio. El outsourcing es una manera de hacer eficiente la economía de escala, si no le damos oportunidad a México, a su industria o servicios, salimos de la competitividad.

—¿Cuál ha sido el balance de este año? 

—La caída fue muy fuerte por la pandemia de COVID-19. Teníamos un crecimiento sostenido en Jalisco. La industria tuvo que entender cómo activar las diferentes industrias; para el Consejo fue analizar, dar números, dar datos y apoyarnos con el Hospital de PyMEs.  En el balance creemos que el CCIJ dio pasos certeros, basados en una metodología, un seguimiento. Hicimos un trabajo agudo, creamos los protocolos para la industria, hoy nos mantenemos como industriales, como una zona de no contagios.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones