Miércoles, 24 de Abril 2024

El 2022, clave para el sector de la construcción

Para grupo ferretero del toro Las crisis son oportunidades de crecimiento que deben ser aprovechadas, la respuesta ante una situación apremiante debe ser rápida, clara y precisa 

Por: El Informador

Modelo.  Grupo Ferretero del Toro está consolidando su plan de ampliación con base a un esquema de trabajo sólido y bien definido, señala Jorge Martín Camarena Baltazar. Informador/ G. Gallo

Modelo. Grupo Ferretero del Toro está consolidando su plan de ampliación con base a un esquema de trabajo sólido y bien definido, señala Jorge Martín Camarena Baltazar. Informador/ G. Gallo

Seguimos en pandemia, ya han pasado casi dos años del “botón rojo” donde la mayoría de negocios se vieron afectados ante el cierre -por varios meses- parcial o total. Algunos sectores que, bajo el criterio de la Mesa de Salud y el Gobierno de Jalisco, se les denominó como “esenciales” siguieron de tiempo completo como es el caso de las ferreterías, pero también tuvieron que ajustar el presupuesto para evitar despidos, como le sucedió a Jorge Martín Camarena Baltazar, dueño y director de Grupo Ferretero del Toro.

Hace 15 años decidió comprar el negocio que fue de la familia de su esposa y seguir emprendiendo junto con ella, cuentan con dos sucursales, una ubicada sobre Avenida Alcalde y otra sobre Federalismo en Guadalajara. El tema COVID-19, sin duda, ha sido uno de los retos de mayor relevancia que enfrentaron como empresa y han llevado a buen término, porque no prescindieron de los servicios de ninguno de sus 15 colaboradores, por el contrario, sacrificaron utilidad para evitar recortes en el salario.

Dirigidos al sector de la construcción, Jorge Camarena notó un estancamiento de esta Industria que -prevé- mejore durante el 2022. Manejan tres canales de venta: mostrador, contratistas e institucional, y han redoblado esfuerzos para que no caigan las ventas. Lo que los mantiene de buen ánimo es el proceso de “construcción de marca” que han trabajado desde hace varios meses y planean que se proyecte en su totalidad en 2023; para ellos, este año será un detonante que les muestre el trayecto que tomará el modelo de negocio que preparan con tanto empeño.

Estar al frente de una ferretera con años de tradición e historia, no ha sido sencillo asegura Jorge Martín señala que: “es un trabajo de 24 horas que implica responsabilidad al tomar decisiones que deben garantizar el bienestar de los colaboradores,  así como cuidar el dinero para saber reinvertirlo y conocer cuáles son las mejores herramientas para hacerlo”. En este sentido, el ahorro significa una obligación que lo ha acompañado y forjado desde siempre, comprar bienes inmuebles para evitar la depreciación es una de las maneras en las que Jorge -sugiere- ayudan a mantener el poder adquisitivo.

La estrategia como empresa la realizan mediante un método llamado “forecast”, que permite planear el flujo de efectivo. Es un instrumento que se basa en el análisis de datos y es una alternativa que pronostica acontecimientos, que pueden incidir en el capital de cualquier comercio.

La vida sí da segundas oportunidades

Han sido años complicados donde no todos han tenido la fortuna de continuar en pie. Levantarse de nueva cuenta y encontrar el tiempo indicado sí es posible, afirma quien ha dedicado gran parte de su vida a ser empresario, Jorge Camarena. Las segundas oportunidades sí existen y otra ventaja - agrega - es que no van a comenzar de cero porque esas experiencias vividas son medios para tomar el camino adecuado y tomar buenas determinaciones que se traducirán en decisiones exitosas, optimizar gastos y crecer nuevamente como cualquier tienda.

PERFIL

Sector en plena reactivación

De acuerdo con Deloitte, el sector de construcción en México tuvo una caída a raíz de la pandemia con una disminución del 15%. Esta industria tiene nuevas oportunidades para fortalecerse en su camino hacia la recuperación económica.

Así, los principales contratistas de infraestructura de México tienen expectativas de que aumente considerablemente la inversión pública en 2022 y 2023, según el director de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Confiamos en que en 2022 y 2023 habrá un programa sectorial económico mucho más importante que en 2019, 2020 y 2021”, señaló el presidente de CMIC, Francisco Solares.

"Es un trabajo de 24 horas que implica responsabilidad al tomar decisiones que deben garantizar el bienestar de los colaboradores".

- Jorge Martín Camarena Baltazar, director de Grupo Ferretero del Toro.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones