Viernes, 29 de Marzo 2024

Economía mexicana registra caída en último trimestre del 2021

Según el Inegi, durante el último trimestre el PIB de México retrocedió un 0.1% respecto a los tres meses anteriores debido a la caída en el sector de servicios  

Por: EFE

00:00:00

Según los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último trimestre del año anterior el producto interno bruto (PIB) de México retrocedió un 0.1% respecto a los tres meses anteriores debido a la caída en el sector de servicios.

De esta manera, la economía mexicana entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0.4 % en el tercer trimestre

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0.1% debido a la caída del sector servicios del 0.7%, parcialmente compensada por el alza del sector industrial (0.4%) y agropecuario (0.3 por ciento). 

"Con relación al tercer trimestre del 2021, el PIB tuvo una disminución de 0.1% en términos reales", explicó la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, en Twitter. 

DATO ANUAL 

En cifras originales, el PIB mexicano creció un 1% interanual en el cuarto trimestre fruto del alza de las actividades primarias (4.8 %) y secundarias (1.6%), mientras que el sector terciario se mantuvo invariable. 

De esta manera, el país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4%) y el agrícola (2.9%)

Gobierno y analistas estimaban para el 2021 un alza del PIB de alrededor del 6%, por lo que este dato preliminar del 4.8% significa una caída frente a los pronósticos y un reflejo de la ralentización de la economía en la segunda mitad del pasado año. 

México suma hoy casi 305 mil fallecidos por COVID y es la quinta nación del mundo por números absolutos de decesos, tras Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia. 

La economía mexicana se desplomó un 8.2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932. 

El PIB de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019. 

En los últimos meses el país ha registrado una elevada inflación, del 7.36 % interanual al cierre de 2021, así como la volatilidad del peso mexicano.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones