Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía mexicana crece 20.6% a tasa anual en abril: Inegi

Luego de haber reportado una profunda caída en abril de 2020, la economía de México repunta de manera importante

Por: SUN .

Las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de -2.0% en abril, la primera disminución luego de diez meses consecutivos al alza. EFE / ARCHIVO

Las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de -2.0% en abril, la primera disminución luego de diez meses consecutivos al alza. EFE / ARCHIVO

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 20.6% en abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, luego de haber reportado una caída de 17.1% en abril de 2020.

Esto quiere decir que luego de la profunda caída de la economía mexicana reportada en el cuarto mes del año pasado debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, en abril de 2021 habría repuntado de manera importante debido a una base de comparación muy baja.

"Las tasas de crecimiento anual que anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para marzo y abril 2021 (0.9% y 20.6%) tienen una base de comparación afectada por la pandemia pues en marzo y abril 2020 el IGAE cayó -1.2% y -17.1% a tasa anual", explicó en su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

ESPECIAL / TWITTER

Pese a lo anterior y tomando en cuenta el resultado del IOAE, el Inegi estima que la actividad económica habría registrado un retroceso mensual de 0.9% en abril, luego de que en marzo había reportado un alza mensual de 3.9%.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades industriales se calcula un incremento anual de 34.5% en abril pasado y para el sector servicios un avance anual de 16.4%.

Con base en este resultado, las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de -2.0% en abril, la primera disminución luego de diez meses consecutivos al alza. Por su parte, los servicios habrían reportado una disminución mensual de -0.3%.

En su comunicado, el Inegi explicó que el IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones