Martes, 23 de Abril 2024

Economía mexicana caerá 10%, estima el Banco Mundial

El organismo financiero ajusta a la baja sus precisiones para 2020, no obstante también pronostica mayor crecimeinto en 2021: 3.7%

Por: El Informador

Latinoamérica será la región más castigada por la pandemia del coronavirus y la contracción de su economía en 2020 se calcula en 7.9%. SUN

Latinoamérica será la región más castigada por la pandemia del coronavirus y la contracción de su economía en 2020 se calcula en 7.9%. SUN

El Banco Mundial (BM) ajustó a 10% la caída que tendrá la economía mexicana este año, con respecto a su predicción previa de 7.5 por ciento. Sin embargo, el organismo global afirmó que para 2021, el país tendrá un crecimiento positivo de 3.7%, siete décimas porcentuales más que su expectativa anterior. 

A nivel global, Latinoamérica será la región más castigada por la pandemia del coronavirus y la contracción de su economía en 2020 será mayor de lo que se había previsto inicialmente, con Argentina (12.3%) y Perú (12%) como los países que mayores recesiones sufrirán. 

El BM prevé que el Producto Bruto Interno (PIB) de la región se deprima 7.9% al finalizar el año, con un 4% de alza para 2021. 

“Este es un año excepcional. Es una crisis sin precedentes”, expresó Martin Rama, economista del BM para América Latina y el Caribe, al explicar que se han visto impactados tanto a la oferta como a la demanda y al sector financiero. “Es todo a la vez y eso genera un shock muy grande, de proporciones históricas”. 

La entidad financiera advirtió que para lograr una recuperación, los gobiernos deberán atender a los más vulnerables y reorientar gastos a sectores que generen empleo. Si no lo hacen, será “el presagio de nuevas olas de descontento social y el retorno de las políticas populistas”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones