Jueves, 25 de Abril 2024

Economía mexicana cae casi 20% durante abril

Es el mayor desplome desde 1993, por encima de otras crisis como el “Efecto Tequila”

Por: El Informador

La paralización de sectores como el automotriz ha provocado una crisis severa en la economía. AFP

La paralización de sectores como el automotriz ha provocado una crisis severa en la economía. AFP

El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 19.9% en abril de este año respecto al mismo mes de 2019, reflejando el impacto de la pandemia de COVID-19 en el país, con más de 25 mil muertos y 200 mil contagiados por el virus. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta es la caída más severa de la economía nacional desde que hay registros en 1993, atribuida al desplome de los sectores industrial (29.3%) y de servicios (16.4 por ciento).

“Es una caída histórica, especialmente por el sector industrial y el comercio, muy sensible al tema de las medidas sanitarias para contener la pandemia”, declaró el gerente de Análisis Económico del banco Ve Por Más, Alejandro Saldaña.

Según cifras desestacionalizadas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía de México se deprimió 17.3% respecto al mes previo (marzo de 2020). El sector agrícola cayó 6.4%, los servicios 14.4% y las industrias 25.1 por ciento. 

La recesión en abril es superior al descenso de 3.2% registrado en enero de 2009 por la crisis financiera del año anterior, o el retroceso de 6% en febrero de 1995, cuando la economía sufría el llamado “Efecto Tequila”. 

Como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, desde el 23 de marzo se paralizaron las actividades productivas, reflejadas en la pérdida de más de un millón de empleos durante ese mes, abril y mayo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los hoteles disminuyeron sus ingresos se hundieron 67% en comparación con abril de 2019. EFE

Se hunden ingresos hoteleros

Los hoteles y moteles que operan en México reportaron un desplome sin precedentes en sus ingresos durante abril, el primer mes de confinamiento por el COVID-19, situación que los obligó a despedir personal y recortar salarios.

Las ganancias de estos establecimientos se hundieron 67% en comparación con abril de 2019, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi. Es la caída más profunda desde que hay información disponible, a partir de enero de 2009.

También es el undécimo mes consecutivo con ingresos a la baja en el sector.  

El personal ocupado en los hoteles se redujo 3% en abril, siendo la primera disminución desde octubre de 2019. Al mismo tiempo, recortaron 9.4% los sueldos promedio pagados a sus empleados.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones