Domingo, 21 de Abril 2024

Reforma laboral debe mejorar el nivel de vida

El reto este año no es cuánto crezcamos, sino que tengamos un sistema democrático estable

Por: El Informador

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, empresario. ESPECIAL

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, empresario. ESPECIAL

Las empresas no sólo son el motor del país que generan la inmensa mayoría de los empleos formales, sino que también aportan la mayor parte de los recursos que gasta el Gobierno federal, estatal y municipal, por lo que se deben apoyar para que sean cada vez más competitivas y generen más fuentes de empleo, asegura Juan Arturo Covarrubias Valenzuela.

El empresario habla sobre el impacto de las reformas laborales, del proceso electoral y de la autonomía de Poderes, además hace un llamado al sector empresarial a involucrarse a la política del bien común y en actividades sociales.

Juan Arturo Covarrubias recibirá el galardón “Empresario del Año, Premio a la Trascendencia Don Carlos Gutiérrez Nieto” en el marco de Punto Empresarial que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo de 2024, evento que año con año realiza Coparmex Jalisco.

El premio será entregado por su gran trayectoria y compromiso con la responsabilidad social, competitividad y prosperidad del sector económico en Jalisco. Covarrubias Valenzuela participa como Consejero del Centro Empresarial de Jalisco desde 1982, fue el presidente más joven de la institución ocupando el cargo a los 33 años. Asimismo, ha sido vicepresidente de Coparmex Nacional desde hace 25 años; y Consejero del Consejo Coordinador Empresarial y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

-¿Cuál es la expectativa que ves de crecimiento para este año?

-Es un año complicado, pero no nos preocupa si vamos a crecer 2 ó 2.5%, realmente este año no es tan relevante, pero lo importante es consolidar nuestro sistema democrático.

-¿Cuál consideras que será el impacto de las reformas laborales en las empresas?

-Las reformas laborales deben ir encaminadas a que haya una mejor calidad de vida de los trabajadores y en eso estamos de acuerdo, pero no se puede perder de vista que la empresa tiene que ser competitiva. ¡Qué bueno! que haya una gran alianza para que el trabajador tenga una mejor calidad de vida pero al mismo tiempo tenemos que proteger que la empresa también sobreviva.

El gran reto es subir el salario mínimo, ahora lo traen como una gran bandera, pero realmente Coparmex siempre lo ha pedido porque un país de pocos ricos y muchos pobres no es viable.

-¿Qué esperan los empresarios de las próximas elecciones en el país?

-Nosotros esperamos que sea una elección en donde se respeten las reglas del juego, necesita ser una elección donde se dé calma, que se dé paz, para que entonces el país pueda transitar en calma, tenemos que apostarle a un INE que haga perfectamente bien su trabajo.

-¿Cuál es el llamado que harían a los ciudadanos?

-Hacemos un llamado a los estudiantes, obreros, empresarios, amas de casa, a los profesionistas a que participen en la política del bien común a ir a votar y tener un sistema democrático más sólido. No podemos ser apáticos de lo que viene en el país. Si se da una elección en términos claros y transparentes habrá una gobernabilidad en el país, eso es lo que estamos buscando todos.

-¿Se vale que los empresarios participen en la política?

-El empresario de Coparmex debe tener una alta relación con la política, pero la política del bien común y totalmente apartidista para que no tome partido, buscamos las propuestas de mejor calidad de vida y queremos que nos escuchen.

Buscamos la mejor calidad de vida y presentamos nuestras propuestas, queremos que nos escuchen porque así podemos consolidar un sistema democrático. 

-¿Cuál considera que es la principal preocupación del sector empresarial?

-Tiene muchas ahora mismo, pero yo diría que la más importante es claridad en las elecciones, que las estructuras funcionen, estamos muy preocupados porque continúe la separación de Poderes porque éstos son los grandes equilibrios de las naciones. La separación de Poderes es vital para que el Poder Ejecutivo haga su función, el Legislativo su función y el Judicial su función. Eso nos preocupa porque si se pierden los equilibrios los riesgos son grandes.

-¿Cuáles son los grandes retos del país?

-Yo creo que alejarnos de temas ideológicos que contaminan y no te dejan ver cuál es el rumbo claro que debemos de tomar. Debemos tomar un rumbo donde a cada quien se respete como piensa. 

-¿Qué le pedirían al próximo presidente o presidenta de México?

-A los empresarios nos preocupa mucho el tema del enfrentamiento, la lucha de clases, eso no nos lleva a nada. Hay muchos empresarios que estamos comprometidos en ver cómo le hacemos para sacar a 60 millones de personas de la pobreza, cómo podemos hacer una gran alianza juntos. El país tiene un gran futuro, pero el nuevo presidente o presidenta necesita convocar a todos, a obreros, campesinos, empresarios, amas de casa, universitarios, necesitamos hacer una gran alianza nacional porque el país es muy diverso y enfrentar a la gente no es la solución.

-¿Qué mensaje les darían a los empresarios que no participan en labores sociales?

-Que entiendan que nadie nos va a regalar el México que queremos, no puede ser que el empresario sea un crítico de café, un crítico en las fiestas, necesitamos involucrarnos y necesitamos participar, se necesita dedicarles tiempo, necesitas dedicarle esfuerzo, necesitas enseñarles a tus hijos a tener una responsabilidad social.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones