Viernes, 03 de Febrero 2023

La pobreza en México no ha disminuido en 20 años

Especialistas advierten que una de las causas principales son los bajos salarios

Por: El Informador

Comunidades rurales acumulan hasta un 60% de pobreza. EL INFORMADOR/ Archivo

Comunidades rurales acumulan hasta un 60% de pobreza. EL INFORMADOR/ Archivo

La pobreza no ha bajado sustancialmente en 20 años y una de sus causas principales se produce desde el mundo del trabajo con el pago de muy bajos salarios, advierte un estudio realizado por la organización de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El estudio destaca que en 2008, el 44% de la población vivía en condición de pobreza y en 2020, también el 44%. El punto más bajo en estos 14 años fue de 42% en 2018 y el más alto de 46% en 2014. La diferencia en todos los años es marginal.

Además, dado el crecimiento demográfico, aunque el porcentaje sea casi igual, hay más personas en pobreza: en 2008 eran 49 millones 500 mil personas y para 2020 ya son 55 millones 700 mil. Un crecimiento de 8 millones 200 mil más en pobreza en 12 años.

Edomex, con más personas en pobreza

El Estado con mayor cantidad de personas en pobreza es el Estado de México, donde ocho millones 342 mil viven en esa condición. Le siguen Chiapas y Puebla, con más de cuatro millones cada uno, así como la Ciudad de México, con 3 millones.

Seis de cada 10 personas que habitan en localidades rurales (menores a dos mil 500 habitantes) son pobres con una participación del 59% de la población. Son 16 millones 607 mil. Sin embargo, el 70% de las personas pobres viven en localidades urbanas. Suman 39 millones 47 mil.

La alta incidencia de la pobreza en las zonas rurales es endémica. Desde que hay datos comparables se ubica alrededor del 60% en las localidades rurales.

La desigualdad que afecta a la población indígena es crónica. Casi tres de cada cuatro personas indígenas son pobres. Son ocho millones 536 mil, cifra que es cerca del doble de la incidencia de pobreza que la población no indígena. La confusión entre porcentaje y cantidad ha dado lugar a muchos errores en las políticas públicas. Pues si bien la incidencia (porcentaje) es mayor en las zonas rurales, dispersas, con índices de alta y muy alta marginación, esas zonas tienen poca cantidad de población.

Ingreso, menor al costo de la canasta básica

El estudio revela que la pobreza en México se crea en el sistema laboral ya que el 40% de la población tiene un ingreso por su trabajo menor al costo de la canasta alimentaria desde hace casi 20 años.

En una coincidencia trágica resulta que la primera medición de la pobreza laboral a inicios de 2005 ofrece un resultado exactamente igual al dato más reciente de 2022: 18 años después el 38% de la población no gana lo suficiente para comprar una canasta alimentaria. Por su ingreso laboral, casi cuatro de cada 10 personas están en pobreza extrema.

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que la pobreza está estancada desde hace muchos años y no se reduce sustancialmente debido al ingreso laboral. Los bajos salarios son una causa central de la pobreza en México. Para reducir la pobreza hay que erradicar la pobreza laboral.

El Universal

 

Telón de fondo

Se prevé un incremento salarial de 7.8% para 2023: Mercer

Para 2023 se prevé en México un incremento salarial para los empleados de 7.8% en promedio, frente a una inflación prevista de 4.8 al cierre del año, estima Mercer, consultora global en capital humano, inversiones, así como en el mercado de salud y beneficios, a partir de la información que le han compartido las empresas.

Para el cierre del presente año estiman incrementos salariales de 6.10% aunado a una inflación prevista de 8.44 %, de acuerdo con la encuesta de especialistas publicada por el Banco de México.

Conforme a los resultados arrojados en la Encuesta de Remuneración Total realizada por Mercer, un 45% de las organizaciones aumentó su plantilla durante el año en curso, mientras que 36% incrementará el número de colaboradores durante el siguiente. Por otro lado, el 11% tuvo una rotación general voluntaria y 7% involuntaria.

Con respecto a las medidas que están considerando las corporaciones para manejar el aumento de la inflación, el 30% ofrece más tipos de recompensas (por ejemplo, bono de puntualidad y asistencia, apoyo de teletrabajo); 28% aumenta la compensación de aquellos que están por debajo del promedio procurando la equidad interna.

Asimismo, el 25% mejoran o personalizan la comunicación sobre recompensas, comienzan el pago por habilidades; 24% aumento de la compensación de todos los colaboradores; 23% el salario se basa en la colaboración y éxito compartido, en lugar de las contribuciones individuales, y el 21% desarrolla una estrategia para colaboradores por proyecto.

Respecto a la inflación, para este año, los especialistas consultados por Banco de México, en el mes de septiembre, habían pronosticado una inflación de 8.1% y el porcentaje que presupuestaron las organizaciones para aumentos salariales durante el año fue del 5% para ejecutivos, gerentes y profesionales, y del 6% para operativos.

Con respecto a las modificaciones previstas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en los días de vacaciones, las organizaciones están considerando un aumento de seis días.

“A pesar de que los pagos garantizados no habían tenido grandes cambios, en el último año pudimos observar que aumentaron un par de prestaciones, una de ellas es el bono de teletrabajo que busca apoyar los empleados que trabajan de manera remota o híbrida a solventar algunos gastos como luz o internet, y la reciente propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para modificar los días de vacaciones”, comentó Norma Del Rivero, líder de producto de compensaciones en Mercer.

El Universal

 

Promete la UE entregar apoyo a fondo humanitario

La Unión Europea se comprometió ayer a entregar 100 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) destinados a su plan para la reducción de la pobreza.

Esta aportación servirá para la concesión de préstamos a interés cero por valor de 630 millones de euros para proyectos en países de África, el Caribe y el Pacífico que tienen dificultades de pago.

El acceso a esta financiación, según el FMI, es “clave” para ayudar a estos países en la crisis alimentaria, que se ha visto agravada con la invasión rusa a Ucrania.

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, explicó que la agresión rusa a Ucrania está provocando que muchos países de África, el Caribe y el Pacífico sean más vulnerables y está empujando a millones de personas hacia el hambre y la pobreza.

Añadió que con esta nueva contribución Europa quiere ayudar a afrontar esta crisis y evitar que las desigualdades crezcan.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló por su parte que los shocks que está provocando la invasión rusa a Ucrania están golpeando aún más a los países pobres y es “esencial maximizar los recursos disponibles” para ayudarlos.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, agradeció esta nueva aportación y urgió a otros países a contribuir al citado fondo contra la pobreza para ayudar a otros en estos momentos de dificultad.

EFE

Las cifras

Estados con mayor pobreza

  • Chiapas 75%
  • Guerrero 66%
  • Puebla 62%
  • Oaxaca 61%
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones