Domingo, 28 de Abril 2024

Hay 200 mil MDP a la espera de sus dueños

Según información de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), actualmente hay 18 millones de cuentas sin registrar

Por: El Informador

Hay diferentes instituciones financieras que ofrecen la administración de las pensiones. EL INFORMADOR/ Archivo

Hay diferentes instituciones financieras que ofrecen la administración de las pensiones. EL INFORMADOR/ Archivo

Al menos unos 200 mil millones de pesos (MDP) de ahorro para el retiro están a la espera de conocer a sus dueños, en un universo de 18 millones de cuentas de Afore que no han sido registradas por sus propietarios.

Ante este contexto, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en conjunto con el Consejo de la Comunicación y el sector empresarial, buscan reforzar el acercamiento y la comunicación con los trabajadores, ante las mejoras a partir de la reforma de pensiones que entró en vigor en 2020.

“Lo que sabemos de estas cuentas es que tienen un número de seguridad social, estuvieron en algún momento en el mercado laboral formal. Es uno de los grandes retos que tiene el sistema. Tratar de identificar a quién pertenece gran parte de esas cuentas”, dijo el presidente de Amafore, Guillermo Zamarripa.

En ese sentido, Zamarripa comentó que se harán esfuerzos muy importantes en los próximos meses “sobre qué se empezará a hacer”.

El directivo explicó que si bien los recursos que no tienen dueño no representan ni el 5% del total del sistema, que rebasa los 5.5 billones de pesos, se requiere un esfuerzo mayor para que los trabajadores sepan que hay un dinero de su propiedad y que formará parte de su pensión al momento de su retiro.

“La prestación más tangible que tienen los trabajadores es su saldo de Afore”, dijo el directivo de Amafore.

Aumentará el salario base de cotización

En ese contexto, con el objetivo de aumentar el conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas y de las Afores, el Consejo de la Comunicación y la Amafore lanzaron la campaña “¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro?”, donde uno de los principales mensajes que se busca colocar es que a partir de este año la cuota que aportarán las empresas irá creciendo del 5.15% del salario base de cotización al 13.87% en 2030.

“Es decir, durante los próximos siete años, los colaboradores podrán notar un aumento en las aportaciones, para que cuando finalice su vida laboral, cuenten con una mayor pensión y con ello, un patrimonio garantizado para su futuro”, dijo el directivo.

En 2023, las Afores cumplen 26 años de operaciones en el país, con un universo de 73.1 millones de cuentas y más de 5.5 billones de pesos administrados, equivalente al 18.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Universal

 

Telón de fondo
Necesario promover educación financiera 

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes, dijo que entre los pendientes de la educación financiera en el país está una mayor profundización del conocimiento sobre los productos existentes en el mercado, donde las Afores destacan, además de ser un instrumento de ahorro, como uno de los inversionistas más grandes en proyectos productivos.

“Necesitamos que los dueños de las cuentas individuales sepan que son grandes inversionistas, cuyos recursos promueven proyectos muy importantes en el país, que en la medida que estén atentos y dediquen algo más en ahorro voluntario estarán mejorando sus ingresos en la etapa que más lo necesitarán. Efectivamente, necesitamos seguir promoviendo la educación financiera”, dijo el funcionario.

Al participar en el Décimo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, el presidente de la Consar explicó que a 26 años de que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Afores operan en el país, es necesario promover la educación, alfabetización y orientación financiera, que ayuden a cambiar sesgos conductuales frente a las decisiones financieras para el retiro de la población.

“El trabajador debe saber que sus ahorros para el retiro son la segunda fuente de financiamiento de los grandes proyectos del país, que sus recursos están invertidos de manera profesional y especializada por las Afores, que también la Consar vigila diariamente que se cumplan las condiciones de gestión y administración de su cuenta. Pero, sobre todo, que sus inversiones que están registradas en la cuenta individual son parte importante de su patrimonio y serán un sostén en la vejez”, explicó.

 

Sistema de ahorro
Es un proceso obligatorio y es a largo plazo

El sistema de ahorro en la actualidad tiene la característica de que la cuenta de Afore es un servicio financiero obligatorio y de largo plazo, lo que dificulta que los trabajadores sientan una pertenencia sobre sus propios recursos que son invertidos y más aún, tomar una decisión reflexiva sobre lo que, en un momento dado, será su segundo o primer patrimonio más importante.

La palabra Afore significa Administradora de Fondos para el Retiro. Es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores. Está sustentada en el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones