Sábado, 27 de Abril 2024

Crecen las exportaciones en el Estado el año pasado

Jalisco es la segunda Entidad no fronteriza con más operaciones en el extranjero

Por: El Informador

Jalisco se posiciona a nivel nacional por sus negociaciones en el extranjero. EL INFORMADOR/ Archivo

Jalisco se posiciona a nivel nacional por sus negociaciones en el extranjero. EL INFORMADOR/ Archivo

De enero a septiembre de 2023, Jalisco acumuló 21 mil 683 millones de dólares (MDD) de ventas internacionales, lo que representó un incremento de 10.9% respecto a los primeros tres trimestres del año anterior, cuando las ventas reportadas fueron por 19 mil 549 MDD, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto posiciona al Estado como la segunda Entidad no fronteriza en el país con más operaciones en el extranjero. Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico en Jalisco, precisó que se redoblarán esfuerzos para seguir incrementando el comercio exterior de Jalisco a través de la Cruzada Estatal por las Exportaciones, que encabeza la Sedeco y pretende vincular a todos los actores involucrados en el proceso de las ventas al exterior para detonar acciones estratégicas que permitan elevar su competitividad.

“Jalisco sigue mostrando un gran dinamismo económico y un ejemplo de ello es la actividad exportadora. Seguiremos trabajando para que las empresas de Jalisco encuentren nuevos mercados en el mundo y que además, logren crecer los productos exportables incrementando así el desarrollo económico de la Entidad”, dijo en un comunicado.

Tan sólo en el tercer trimestre del año pasado, el Estado exportó siete mil 520 MDD, lo que representa un incremento de 7.2% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando la cifra ascendió a siete mil 016 MDD.

A nivel nacional, la cifra de exportaciones durante el tercer trimestre fue de 134 mil 917 MDD, de los cuales, Jalisco aportó 5.6%, rebasando así el monto de la contribución estatal a las exportaciones totales de México durante el tercer trimestre de 2022, cuando el aporte estatal fue de 5.2 por ciento.

El principal subsector exportador del Estado es la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 53.9% de las exportaciones totales de la Entidad en el tercer trimestre de 2023.

PIB de México sigue al alza

La economía de México creció a mayor velocidad que la de Estados Unidos por segundo año consecutivo, situación que no ocurría en más de una década.

En el penúltimo año de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la actividad productiva se expandió 3.1%, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que el Inegi dio a conocer ayer. La cifra quedó arriba de lo previsto por el Gobierno federal, que esperaba una tasa de 3% en los Criterios Generales de Política Económica de 2023.

Sin embargo, el resultado significa una desaceleración si se compara con el crecimiento de 3.9% que tuvo la economía en 2022 y el rebote de 5.7% en 2021, tras hundirse 8.6% en 2020 por el gran confinamiento que provocó la pandemia. El PIB fue impulsado principalmente por la industria, que aporta un tercio de la economía y está más ligada al comercio exterior.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones