Jueves, 28 de Marzo 2024

¿La crisis bancaria en Estados Unidos afectará a México?

Rodolfo Navarrete Vargas, economista en jefe de Vector Empresas, señaló que si Estados Unidos se desacelera México va a ir detrás

Por: Jorge Velazco

El grupo financiero Vector destacó las fortalezas del peso mexicano y su previsión para el cierre del año. EL INFROMDOR/ CARLOS ZEPEDA

El grupo financiero Vector destacó las fortalezas del peso mexicano y su previsión para el cierre del año. EL INFROMDOR/ CARLOS ZEPEDA

El grupo financiero Vector presentó este miércoles sus perspectivas financieras y de inversiones para este 2023.

En un evento realizado en un hotel de la ciudad los economistas de esta institución financiera destacaron las fortalezas del peso mexicano y su previsión para el cierre del año.

Edgardo Cantú Delgado, presidente ejecutivo de Vector Empresas y director general de Vector Casa de Bolsa dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre el crecimiento de la compañía.

Rodolfo Navarrete Vargas, economista en jefe de Vector Empresas, habló sobre la situación económica del país y dijo que el reto más importante viene de la economía de Estados Unidos.

“Si la economía estadounidense se contrae nos va a afectar. La crisis bancaria va a tener un efecto económico negativo en Estados Unidos”, precisó.

El especialista predijo un crecimiento del 1.6 por ciento para este año en México y estimó que para el cierre del año el tipo de cambio rondará entre los 18.70 a 18.80 pesos por dólar.

Explicó que la fortaleza del peso obedece a factores coyunturales y estructurales como el comportamiento del dólar.

“El día que el dólar se deprecia se deprecia contra el resto de monedas del resto del mundo y al revés si el dólar se aprecia el peso se deprecia”.

En términos estructurales el tipo de cambio ha hecho este comportamiento por los fundamentos macroeconómicos mexicanos como el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Además, otro factor que influye es la tasa de interés mexicana que es muy alta y el riesgo país de México es relativamente bajo, dijo.

Rodolfo Navarrete Vargas presentó la conferencia “De la inflación a la recesión” y estimó que se ha registrado una inflación con crecimiento económico.

Prevén desaceleración

El Inegi reportó un crecimiento del 3.3 por ciento en el primer bimestre del año, mayor al 2.6 por ciento promedios históricos en los últimos años.

“Es probable que en los próximos bimestres sí veamos una desaceleración importante, pero dependiendo de Estados Unidos si Estados Unidos se desacelera México va a ir detrás”, añadió.

Luis Alfredo de Urquijo, director de Asset Management de Vector Casa de Bolsa, presentó la ponencia ¿Un mejor año? ¿Dónde y cómo invertir? y dijo que es momento de comprar dólares pero a través de varios instrumentos de renta variable en activos internacionales que tienen una cobertura en dólares.

“Si uno considera inversión en renta variable está al mismo tiempo comprando cobertura”, detalló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones