Jueves, 18 de Abril 2024

Economía en Jalisco y México se recuperará en 2023, prevé la UdeG

Especilistas destacan que aún no se recuperan los empleos perdidos

Por: Yunuen Mora

En los siguientes meses es prevénmejoras en la producción y en el empleo, por lo que Jalisco tendrá mejores indicadores que los nacionales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En los siguientes meses es prevénmejoras en la producción y en el empleo, por lo que Jalisco tendrá mejores indicadores que los nacionales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque hay recuperación en el crecimiento económico y la generación de empleos, en el más optimista de los escenarios el país y Jalisco tardarán hasta el 2023 para regresar a los niveles previos a la pandemia de COVID-19. Y en escenarios más pesimistas, hasta tres años.

Esto de acuerdo con los estudios realizados por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con base en las cifras a un año del inicio de las estrategias para la reactivación económica en la entidad.

"La pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado ronda el 8%. Y probablemente creceríamos a 5%. Y en cuanto a empleos, deberíamos estar generando 100 mil espacios de trabajo. No se están generando y no hemos recuperado los de la pérdida. Pero también las grandes empresas están cerrando y haciéndose micro", compartió Antonio Sánchez Bernal.

Sin embargo, Antonio Ruiz Porras añadió que habrá mejoras en la producción y en el empleo, por lo que Jalisco tendrá mejores indicadores que los nacionales.

"Se percibirá un efecto rebote, pero más moderado de lo que se esperaba. Jalisco podrá recuperar hasta después de 2022 lo que perdió en los dos últimos años. De los servicios y de la industria dependerá en buena medida la recuperación del Estado", dijo.

De acuerdo con sus proyecciones, en el escenario optimista México cerrará 2021 con una tasa de crecimiento de 5.66% y 2022 con 3.28%; mientras que Jalisco lo hará con 6.82 en 2021 y 3.92 por ciento en 2022.

Mientras que en el escenario pesimista, a nivel nacional la tasa de crecimiento en este año será de 3.96% y para el próximo de 2.23%; mientras que Jalisco cerrará 2021 con 4.78% y 2022 con 2.67%.

Aunque el encargado Christian Sánchez Jauregui, incluso consideró que estas recuperaciones pueden llevar una década.

"Generalmente, tardan hasta diez años en poder recuperarlo. Eso es el comportamiento que se ha dado en las últimas crisis. Por ejemplo, en 2017, con el gobernador Aristóteles Sandoval se crearon 93 mil 900 nuevos empleos, una cifra récord. En 2018 hubo un descenso muy importante, quedaron en 43 mil. En 2019 se dio una pequeña recuperación pero que no llegaba a la de 2017, pues fue de 51 mil".

Este año en la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG), en enero, había un millón 387 mil 380 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en junio un millón 420 mil 253.

Consideró que durante la pandemia se han perdido alrededor de 59 mil empleos y estima que todas esas personas están engrosando las filas de la informalidad.

Por su parte, Moisés Alejandro Alarcón Ozuna, indicó que 85% de las empresas han presentado afectaciones financieras por la pandemia; 74% disminuyeron sus ventas en distintos niveles; la mitad tienen deudas con la banca y dos de cada 10 con el IMSS o con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones