Martes, 23 de Abril 2024

La mitad de los hogares cuyo ingreso disminuyó por la pandemia aún no lo recuperan: IIEG

La confianza entre consumidores jaliscienses mejoró durante junio, señala una encuesta del organismo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El 37.4% de los encuestados afirmaron que no bajaron sus ingresos por la contingencia sanitaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 37.4% de los encuestados afirmaron que no bajaron sus ingresos por la contingencia sanitaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque continúa la afectación en los ingresos por hogar debido a la pandemia, la confianza entre consumidores jaliscienses mejoró durante junio. Según la encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) se ubicó en 41.23 puntos, dos puntos más que el mes pasado y es el más alto desde febrero del año pasado.

En las mermas provocadas por la contingencia sanitaria destaca que 49.8% de los consultados dijo que disminuyó el ingreso en sus hogares y todavía están por debajo de lo que tenían antes del inicio de la pandemia, mientras que 37.4% afirmaron que no bajaron sus ingresos por la contingencia sanitaria.

Además 22.3% de los encuestados respondieron que alguna de las personas que sostenían económicamente el hogar perdieron su empleo o negocio y no lo han recuperado, 7.3% comentaron que lo perdieron, pero ya lo recuperaron, y 63.3% dijeron no haber perdido su trabajo.  

“Parecería que hay una expectativa positiva, pero en los comparativos aún falta todavía una mejoría que se perciba de manera directa a un grupo importante de ciudadanos. Hay todavía un porcentaje importante de personas que contestaron la encuesta que no han recuperado su trabajo”, comentó Augusto Valencia, director del IIEG.

Para construir el indicador de confianza se aplicaron 602 encuestas telefónicas donde se pidió a los consultados comparar su situación económica actual con la de hace 12 meses. También se les cuestionó sobre cómo evalúan la situación actual del Estado y qué prevén para el próximo año. Además, se les preguntó sobre la posibilidad de realizar compras de bienes duraderos.

Adicionalmente se incluyeron cuestionamientos sobre la posibilidad de ahorrar, irse de vacaciones o hacer compras. Respecto al impacto de la pandemia se preguntó sobre la pérdida de empleos o negocios, reducción de ingresos y las medidas tomadas para prevenir contagios de COVID-19.

JM

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