Martes, 16 de Abril 2024

En la ZMG hay 2.6 millones de personas en situación de pobreza

El académico Luis Ignacio Román Morales hizo hincapié en la complejidad de celebrar un mejor nivel económico contra del promedio nacional

Por: Paola Mendoza

Destacan que la población económicamente activa tiene más posibilidades de caer en la pobreza debido a que el 92 por ciento de las fuentes de empleo en la ZMG se ofrecen por parte de microempresas. EFE / ARCHIVO

Destacan que la población económicamente activa tiene más posibilidades de caer en la pobreza debido a que el 92 por ciento de las fuentes de empleo en la ZMG se ofrecen por parte de microempresas. EFE / ARCHIVO

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encuentra en una situación de menor precariedad en cuanto al acceso a servicios básicos, derivado de las condiciones de trabajo en la zona conurbada, debido a un mayor ingreso económico por fuentes de trabajo; hay dos millones 649 mil personas en situación de pobreza, en comparación con un promedio nacional de 55 millones 654 mil mexicanos.

En la presentación del estudio "Precariedad e informalidad laboral en el Área Metropolitana de Guadalajara (2018 - 2021)" el académico Luis Ignacio Román Morales, autor de la obra, hizo hincapié en la complejidad de celebrar un mejor nivel económico contra del promedio nacional, al señalar que la región poco a poco parece caer en la tendencia mexicana y se acerca a la precariedad en diversos aspectos.

Afirmó que la población económicamente activa tiene más posibilidades de caer en la pobreza debido a que el 92 por ciento de las fuentes de empleo en la ZMG se ofrecen por parte de microempresas que, en su mayoría, no son garantes de prestaciones sociales y seguridad médica.

Aunque el nivel de ingresos en los hogares por trabajo es superior que a nivel nacional, 36 mil 592 pesos, en comparación con 32 mil 106 pesos en el común de los hogares mexicanos, existen carencias importantes que la ZMG no ha podido subsanar, como la falta de acceso a servicios de atención médica, el 32.2 por ciento de la población no cuenta con seguridad médica.

Reflexionó acerca de las maneras en las que han evolucionado las tecnologías, el cambio climático, la polarización social y los adelantos médicos que, aseguró, tienen una aceleración constante mientras que las sociedades tardan en adaptarse y con ello sus modelos económicos.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones