Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía de México: Botanas, galletas y refrescos aumentaron su precio hasta tres veces este 2021

Panificadoras y refresqueras ya han advertido a los dueños de tiendas sobre las posibles alzas en 2022 de hasta dos pesos en sus productos

Por: SUN .

"Las mayores alzas se dieron en la segunda mitad del 2021 con incrementos de uno dos y tres pesos", aseguró la ANPEC. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las botanas, galletas, refrescos y pastelitos preenvasados registraron hasta tres incrementos de precios en el 2021, un alza en promedio de 20% o 30%.

Octavio Pérez y José Carlos Rivero, dueños de tiendas, afirmaron que las panificadoras y refresqueras ya les notificaron que vienen otros aumentos que se registrarán en los primeros días del próximo año, lo que se sumará a los tres o cuatro aumentos que hubo en 2021.

Rivero, quien desde hace 13 años trabaja en la tienda familiar, afirmó que los productos con mayores incrementos fueron los refrescos, con un aumento promedio de tres pesos para las dos famosas marcas Pepsi y Coca Cola.

Añade que los repartidores de algunas marcas de diversos productos ya les informaron a los dueños de tiendas que en 2022 seguirán los aumentos, lo que se sumará al 20% que en promedio aumentaron los productos en este 2021.

Explica que a principios de año se vendieron en 12 pesos los refrescos de Cola de 600 mililitros y para diciembre, luego de tres aumentos, quedaron en 15 pesos.

Las galletas de Gamesa como Marinela o Tía Rosa, como las Tartinas, Emperador de chocolate, vainilla, nuez, piruetas de limón, entre muchas otras de diversas marcas de un promedio "de 12 pesos subieron a 14 pesos, pero para el próximo año, a lo mejor, vienen más incrementos".

"El Gansito que a principios de año estuvo en 10 pesos, en junio subió a 12 pesos y ahorita el gansito le está costando 13 pesos. Los Pingüinos de 2 piezas salen en 16 pesos, pero estaban en 15 pesos…los Twinkies a principio de año (se vendían en) 13 pesos, ahorita estamos en 16 pesos", dijo.

La presentación económica de Doritos y de las Papas fritas se incrementó de 12 pesos en enero del 2021 a 14 pesos.

Las galletas Marías de 170 gramos también tuvieron un alza de 12 pesos a 14 pesos en junio y en julio nuevamente subieron otro peso para quedar en 15 pesos.

Octavio Pérez afirmó que "nunca hay aumentos de 50 centavos, los aumentos son de uno o dos pesos. El más alto fue de los cigarros que de 66 pesos llegaron a los 70 pesos en este 2021".

Explicó que en algunos productos de ese tipo hubo dos, tres y hasta cuatro aumentos de enero a diciembre del año, incluso en algunos momentos de un mes a otro subieron un peso.

Añadió que "en el año las alzas fueron de 20% a 30% en promedio, lo que provocó que las ventas hayan caído en 40%... por ejemplo, Bimbo aumentó cuatro veces los precios en el año, al principio y en la segunda mitad del año, dicen que Coca Cola va a subir en 2022".

Se espera que los aumentos para inicios de 2022 sean de uno o dos pesos en galletas, refrescos y pastelitos, de acuerdo a lo que dijeron los repartidores de las marcas de esos productos.

Una bolsa chica de papas fritas se vendió en enero de 2021 en 16 pesos, para diciembre subieron a 17 pesos, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La tabla comparativa de precios elaborada por la ANPEC muestra que las mayores alzas se dieron en la segunda mitad del 2021, en su mayoría se trata de incrementos de uno dos y tres pesos.

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones