Viernes, 29 de Marzo 2024

Economía de Jalisco: Hogares tienen una expectativa económica más pesimista, revela el IIEG

La inflación, que presenta niveles récord, es la que juega un papel importante en la situación no sólo de los jaliscienses, sino de todos los mexicanos

Por: Yunuen Mora

La expectativa jalisciense sobre la situación económica dentro de un año es mejor, incluso, que a nivel nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La expectativa jalisciense sobre la situación económica dentro de un año es mejor, incluso, que a nivel nacional. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los hogares en Jalisco tienen una expectativa más pesimista de la economía familiar para el siguiente año, reveló el estudio mensual del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

La encuesta, realizada a 604 hogares vía telefónica, reveló que, por ejemplo en la pregunta “Comparando la situación económica que los miembros de su hogar tenían hace doce meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?”, tres de cada 10 respondieron “Igual” a comparación del mes pasado cuando fueron 27.2%, mientras que 56% señalaron “Peor”. El mes pasado 50% lo indicaron así.

Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera, destacó que la inflación, que presenta niveles récord, es la que juega un papel importante en la situación no sólo de los jaliscienses, sino de todos los mexicanos.

“Lo que ahora juega es cómo nos pega a todos la inflación. No veíamos estos niveles desde el 2000- 2001, los bienes y alimentos se están encareciendo, sobre todo la inflación en alimentos es la más alta, estamos arriba de 12%. Esto está pegando en las expectativas de los hogares. Están viendo una reducción en su perspectiva económica, no solamente con la que tenían en el pasado, sino también en su expectativa futura”, señaló.

Sin embargo, dijo, la expectativa jalisciense sobre la situación económica dentro de un año es mejor, incluso, que a nivel nacional.

“Eso puede estar relacionado también con la recuperación del empleo formal. En Jalisco nos fue mucho mejor que a nivel nacional. Si la gente ve que hay más empleo pese a la inflación, tal vez la expectativa futura esté mejor en Jalisco. Si la economía de Jalisco tiene una mayor recuperación que a nivel nacional, vamos a estar más optimistas”, afirmó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones