Miércoles, 24 de Julio 2024

Fabricantes de calzado apuestan por un mejor diseño y calidad

El objetivo será recuperar el crecimiento previo a la pandemia, según el presidente de la CICEJ

Por: El Informador

Actualmente hay unas 800 empresas jaliscienses de calzado, pero se espera volver a las casi mil 300 que había en 2019, señaló Quirarte. ESPECIAL

Actualmente hay unas 800 empresas jaliscienses de calzado, pero se espera volver a las casi mil 300 que había en 2019, señaló Quirarte. ESPECIAL

Apostarle al diseño y la calidad sobre la cantidad, no al precio, son los retos que tiene la industria del calzado para salir adelante.

Luis Francisco Quirarte Bernáldez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), reconoce que el sector se ha visto afectado por las altas importaciones de zapato proveniente de Asia, principalmente de China.

En México se consumen entre 350 y 360 millones de pares de calzado, de los cuales 250 millones los abastecen las empresas locales y poco más de 100 millones se importan de manera formal. Además, hay miles de toneladas que pasan de contrabando.
“Los comercializadores o los grandes importadores han visto una mejor opción traer zapato de China con un precio bajo y competir en el mercado”, explicó Quirarte Bernáldez.

La industria del calzado en Jalisco espera que este año sus ventas alcancen los niveles prepandemia, e incluso crezcan entre 5 y 6 por ciento respecto a las de 2019.

En Jalisco hay entre 700 y 800 empresas del sector, una cantidad mucho menor comparado con las mil 260 negocios de fabricación de calzado y otros productos de cuero y piel que había antes de la pandemia, de acuerdo con datos del Inegi.

“Después de la pandemia, más del 30% de las empresas cerraron, habrá que ver en el nuevo censo en cuánto queda. Con la pandemia cerraron muchas empresas y ya no volvieron a abrir, otras abrieron, pero no tuvieron ventas y cerraron”, detalló el dirigente de los fabricantes de calzado.

Para sostenerse y competir en el mercado, muchas empresas comenzaron a impulsar estrategias de comercio en línea y a la apuesta por atender a clientes que quieren productos de calidad.

La tradicional venta de catálogo pasó a la tienda en línea y se fortaleció la presencia en redes sociales. Las compras de zapatos por internet en México representan el seis por ciento de todas las ventas de la industria. 

“Eso ha venido a ayudar bastante porque vendes directamente al cliente final y tu margen de utilidad es mucho mejor”, precisó.
Sin embargo, Quirarte reconoce que pocas empresas han aprovechado estos canales, ya que muchas no tienen marcas y se dedica a maquilar a los grandes comercializadores. 

“Por más bonito que sea el zapato, si no tienes marcas ¿quién te va a comprar?, entonces muchas le fabrican a los grandes comercializadores”, explicó. 

Avanza investigación contra China 

Ante el incremento de importación de calzado chino que llega a precio más bajo de lo que se vende en el país (dumping), desde hace años este sector implementó mesas de trabajo con la Secretaría de Economía (SE) para interponer una demanda, además de elevar los aranceles a la importación de calzado.

“Ya hemos logrado algunos apoyos, por ejemplo en las fracciones arancelarias que corresponden al calzado, 60 de 64 fracciones están tasadas con 35% de impuestos” comentó Quirarte.

El empresario explicó que miles de pares de calzado entran de manera subvaluada, lo que afecta a las empresas locales.

“Sabemos que en China está subsidiada mucha parte de la producción, en específico el zapato llega con unos precios que no te lo puedes imaginar”, precisó.

Por ejemplo, un zapato en México al precio de mayoreo ronda entre los 200 pesos, pero el calzado chino llega a cinco dólares al mayoreo, es decir, menos de 100 pesos.

Por este motivo, la CICEJ, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), iniciaron un procedimiento ante la Secretaría de Economía para demostrar cómo las importaciones están pegando en la producción y a la vez en la pérdida de empleos.

“No solo es defender a nuestra industria como a nuestras empresas, sino también a nuestro sector, tomando en cuenta que son pérdidas de empleos”, explicó. 

De acuerdo con el entrevistado, el año pasado ingresaron al país más de 120 millones de pares de calzado, de los cuales la mitad provienen de China.

En el primer trimestre de 2024, las importaciones desde ese país muestran una tasa de crecimiento por encima del mercado.

La Secretaría de Economía inició el mes pasado una investigación por antidumping contra diferentes tipos de calzado como botas con corte sintético, sandalias básicas, formales y de vestir, tenis choclo deportivo con corte sintético, calzado casual con corte textil y suela sintética para hombre, mujer, adultos, jóvenes, niños o niñas. 

Los productores de calzado afirmaron que con esta investigación, se busca un piso parejo en la competencia.

CT

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