Viernes, 19 de Abril 2024

Disminuyen el desempleo y la informalidad en Jalisco

Los sectores de la transformación, agricultura y ganadería, servicios y construcción, impulsan la creación de empleos en el Estado

Por: El Informador

En Jalisco se generaron 13 mil 263 nuevas plazas formales durante febrero. EL INFORMADOR/A. Camacho

En Jalisco se generaron 13 mil 263 nuevas plazas formales durante febrero. EL INFORMADOR/A. Camacho

En diciembre hay despidos en algunas empresas. Dany Trujillo fue parte de las estadísticas, por lo que se quedó sin trabajo. Sólo tiene secundaria y durante enero pasado buscó una oportunidad, pero no se empleó. Fue hasta febrero cuando consiguió trabajo de mesero. “Tendré IMSS, sueldo base y espero que las propinas aumenten el sueldo. Mis compañeros me dicen que les va bien porque ya se recuperó la economía y la gente está gastando de nueva cuenta”.

Según los últimos estudios, la tasa de desempleo en el Estado disminuyó durante el segundo mes del año y se ubicó como la segunda más baja para un mes de febrero desde 2006. De acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en febrero se ubicó en 2.31 por ciento.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco también hizo una revisión de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y reveló que el Estado se ubicó en la decimocuarta posición a nivel nacional con las tasas de desocupación más bajas. Hay dos maneras para  dimensionar la posición de Jalisco: el Estado con menor tasa es Oaxaca (1.02%), mientras que Tabasco tiene el mayor desempleo (4.60%) y ocupa el primer lugar del país.

En este año, todos los sectores productivos observaron un crecimiento en el empleo, principalmente la industria de la transformación, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como los servicios y la industria de la construcción. La Coparmex en Jalisco pronostica que este año se generarán más de 78 mil nuevos empleos en el Estado, como parte de la recuperación económica, tras los impactos de la crisis sanitaria.

En el contexto económico, el 49% de los empresarios consideran que la economía de Jalisco estará mejor dentro de un año, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica. Por otra parte, también bajó la informalidad en el Estado, por lo que pasó de 47% a 46.6% en el último año.

Estados con menos desempleo
Estado  Tasa
Oaxaca 1.02%
Morelos 1.54%
Baja California  1.57%
Guerrero 1.70%
Yucatán 1.71%
Michoacán 1.73%
Baja California Sur 1.93%
Sinaloa  2.07%
Campeche 2.07%
Chiapas 2.08%
Nayarit  2.20%
Querétaro 2.21%
Quintana Roo   2.26%
Jalisco 2.31%
Las nuevas plazas creadas en Jalisco durante los primeros dos meses del 2023 representan la cifra más alta de generación de empleo desde 1997. EL INFORMADOR/A. Camacho

Jalisco, tercer lugar nacional en generación de empleos

Durante febrero pasado en Jalisco fueron generados 13 mil 263 empleos formales con respecto al mes anterior informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG); el ritmo de apertura de nuevos trabajo bajó en comparación con enero que hubo 18 mil 294 puestos. 

La entidad se posiciona como el tercer Estado con más número de plazas laborales creadas en febrero, solo por debajo de Ciudad de México, la cual registra 18 mil 575 puestos de trabajo generados y Nuevo León con 16 mil 851 puestos de trabajo. 

A nivel nacional fueron 175 mil 874 puestos de trabajo durante el mes de febrero, de los cuales Jalisco aporta el 7.5% de los empleos del país, es decir, siete de cada 100 empleos que se crearon, fueron en Jalisco.

Por tipo de empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que nueve mil 806 fueron empleos permanentes, lo que equivale al 73.94% y tres mil 457 eventuales, representando así 26.06% en febrero.

En la generación de empleos a nivel estatal, lo registrado en el segundo mes de este año en ligeramente menor a lo sucedido en febrero del 2022, cuando hubo 13 mil 463 nuevos puestos de trabajo

En el primer bimestre de 2023 Jalisco registró un aumento de 31 mil 557 empleos, lo que representa una variación acumulada de 1.63% con respecto al cierre de 2022. De acuerdo con los registros oficiales al cierre de febrero pasado en Jalisco se tenían registrados a un millón 964 mil 519 trabajadores asegurados. Los empleos creados durante los dos primeros meses del año representan la cifra más alta de generación de empleo desde 1997.

El año pasado Jalisco fue líder en generación de empleo al sumar 82 mil 963 nuevas plazas laborales.

GUÍA

Los números en el arranque del año en el Estado

  • En todos los sectores en Jalisco se generaron siete mil 74 plazas de hombres y seis mil 189 puestos para mujeres.

    >

  • Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante el mes de febrero en términos absolutos fueron: Zapopan con tres mi 261 trabajadores, Tlaquepaque con mil 961 nuevos empleos y Guadalajara con mil 528 asegurados nuevos.
  • De acuerdo con la base de datos del IMSS  el crecimiento se debió al incremento del empleo en todos sus sectores. 
  • La industria de la transformación tuvo el mayor aumento, con cuatro mil 749 trabajadores en el segundo mes de año con una variación mensual de 0.93%. 
  • El sector servicios que generó tres mil 272 plazas con una tasa mensual de 0.50%.
  • El comercio observó un aumento de dos mil 407 empleos, con una variación mensual de 0.61%. 
  • La industria de la construcción que tuvo a mil 772 empleos formales más, con una tasa de 1.19%. 
  • El sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tuvo 788 trabajadores registrados más o una tasa mensual de 0.63%.
  • Por su parte la industria eléctrica y captación de agua potable generó 124 registros a una tasa mensual del 1.26%. 
  • El sector transportes y comunicaciones así como la industria extractiva tuvieron a 98 y 53 trabajadores formales más con una tasa mensual de 0.09% y 2.05% respectivamente.
  • Encabeza el crecimiento la industria de la transformación con 29 mil 834 nuevos empleos y una variación anual de 6.12%; el sector servicios acumuló 26 mil 420 nuevas plazas y una variación anual de 4.22% y  la industria de la construcción con 14 mil 211 trabajadores más y una variación de 10.42%, la tasa más alta para este periodo.
  • Zapotlán El Grande fue el que mayor pérdida de empleos formales tuvo en el mes, con -604 trabajadores. Le siguen, Chapala con -583 y Ahualulco de Mercado con -165 empleos formales. 

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones