Domingo, 28 de Abril 2024

Busca definir la agenda para el sector industrial

Antonio Lancaster Jones rendirá protesta como nuevo coordinador del CCIJ el próximo jueves 29 de febrero

Por: El Informador

Pretende quitar el prejuicio de que la industria es la que más gasta agua. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Pretende quitar el prejuicio de que la industria es la que más gasta agua. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Una de sus prioridades es impulsar la agenda del sector industrial para que sea considerada por los candidatos en el próximo proceso electoral del 2 de junio.

Antonio Lancaster Jones, coordinador electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, explicó que desde 1992 no se tiene una agenda que reúna las necesidades del sector tanto en Jalisco como en México. “Vamos a aprovechar esta coyuntura electoral y estamos desarrollando y consultando la agenda con expertos”, explicó.

La nueva agenda deberá contar con temas prioritarios para los industriales, como distribución de la industria, dónde debe estar y en qué se debe enfocar, el tema del agua, de la energía, de infraestructura, entre otros.

Para el nuevo coordinador de los industriales en Jalisco es necesario que haya una política industrial, porque con ella crecen todos los sectores. “Es un estudio completo donde vamos a medir los subsectores para que con una política industrial el Gobierno nos vea y podamos definir las necesidades para el crecimiento de cada sector”, añadió.

De acuerdo con el dirigente, si se sigue impulsando la actual política industrial, orientada a las importaciones, el desarrollo de la industria local no se concretará. Lo primero que requerimos es la radiografía del sector porque eso nos va a decir cómo estamos y lo siguiente es la política para los próximos cinco, 10 ó 20 años del sector industrial”, añadió.

Las necesidades del sector industrial más apremiantes se dividen en varios rubros. Por ejemplo, en materia laboral se tiene un déficit de mano de obra. “Tenemos que hacer un replanteamiento laboral, nos hace falta personal, pero también tenemos que ser más productivos; si México y Jalisco no le apuestan a la productividad, no la vamos a hacer. Somos el penúltimo lugar en los países de la OCDE de productividad”, precisó.

En materia de infraestructura, los industriales demandan varios proyectos como completar el tramo faltante del tren entre Jalisco y Aguascalientes, la ampliación del Puerto de Manzanillo, además de la ampliación y modernización del sistema carretero. “Sobre todo en algunas regiones de Los Altos de Jalisco, también nos hacen falta las carreteras federales que ni siquiera cumplen con las normas”, precisó.

En cuanto al tema de energía, Antonio Lancaster Jones reconoce que es urgente la aprobación de la participación privada en la distribución porque está frenando la llegada de nuevas inversiones.

Aseguró que Jalisco tiene un déficit en materia de distribución y muchas de las inversiones no llegan por este tema. “El problema es que necesitamos una política a nivel federal para la distribución de alta tensión porque las inversiones no pueden llegar, entonces hay que hacer negociaciones y gestiones con el Gobierno federal”, dijo.

En materia de agua, aunque ya se están realizando algunos proyectos, Antonio Lancaster reconoce que es un serio problema.
Explicó que iniciará una campaña junto con algunas empresas del sector alimenticio y de bebidas para visitar colonias y dotar a los ciudadanos de equipos e información para que tengan un mejor consumo del agua.

“Lo que buscamos es hacer ver a la gente y la sociedad que la industria no es la que se está acabando el agua. El 5% del consumo lo hace la industria, 70% es el campo y 25% son las casas, pero para la sociedad, los que más consumen son las industrias y por eso tenemos que cambiar esa cultura”, sostuvo.

Adicionalmente, dijo que se requiere una política pública para el rehúso del agua como ya se hizo en la zona industrial de El Salto y en Acatlán donde se está tratando el agua para su reutilización.

Fomentar las líneas moradas y violetas

De acuerdo con el nuevo líder de los industriales, la agenda del sector industrial también deberá contener el tema de mujeres y de jóvenes a los cuales se les debe dar más visibilidad y empuje en las políticas públicas para su inclusión en el tema laboral.
En materia de educación, los esfuerzos de los industriales se centrarán en la educación dual, es decir, impulsar los programas de educación escuela y empresa.

Actualmente, existen pocas carreras en  esta modalidad, la idea es que en tres años se tenga más personas capacitadas.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ya programó reuniones con los candidatos al Gobierno del Estado por los diversos partidos para darles a conocer sus necesidades que estarán plasmadas en la agenda industrial.

El próximo 3 y 4 de mayo se realizará la Convención Anual de Industriales en Tequila, Jalisco, donde participarán los candidatos al Gobierno del Estado y a cargos federales. “Lo que queremos es que hagan suya la agenda industrial para volver más eficiente al sector y que el Gobierno tenga una política definida y no nada más invertir por invertir o lanzar programas o proyectos sin un objetivo”, concluyó.

¿Quién es Antonio Lancaster Jones?

El nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) tiene 40 años de edad y será el coordinador más joven del organismo. Nació el 28 de octubre de 1983 en Guadalajara. Es licenciado en Relaciones Industriales por el Tec de Monterrey y cuenta con un MBA por la European Business School en Madrid, España.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones