Jueves, 25 de Abril 2024

Economía de Gran Bretaña sufriría su mayor contracción en tres siglos

El Banco de Inglaterra advierte que la economía se contraerá en un 30 por ciento para fin del primer semestre del próximo año

Por: AP

Se proyecta que el desempleo en Gran Bretaña se duplicará con creces para llegar al nueve por ciento. EFE / ARCHIVO

Se proyecta que el desempleo en Gran Bretaña se duplicará con creces para llegar al nueve por ciento. EFE / ARCHIVO

El Banco de Inglaterra advirtió el jueves que la economía británica podría sufrir la mayor contracción anual en más de tres siglos debido a la pandemia de coronavirus, antes de rebotar el año próximo.

En una hipótesis que calificó de "plausible", el banco dijo que la economía se contraerá en 30% para fin del primer semestre, ya que a la caída de 3% en el primer trimestre seguirá una caída del 25% en el segundo.

Se proyecta que el desempleo se duplicará con creces para llegar al 9%, pero esa cifra no incluye a los sies millones de trabajadores retenidos por las empresas como parte de un plan en que el gobierno paga el 80% de los salarios.

El banco central dijo que la economía empezaría a recuperarse durante el segundo semestre, sobre todo hacia el final del periodo, a medida que se empiezan a levantar las restricciones de la cuarentena. Destacó que los indicadores de la demanda se han estabilizado en las últimas semanas, aunque en niveles muy bajos, después de las caídas sin precedentes de fines de marzo y principios de abril.

Por ello anticipa que 2020 finalizará con una contracción de 14%. Según las estadísticas del banco, sería la tasa de contracción anual más alta desde 1706 y la mayor desde el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando la pandemia de la gripe española arrasó la economía. También sería tres veces mayor que la de la recesión de 2008-09 durante la crisis financiera global.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones