Miércoles, 24 de Abril 2024

Dólar, el rey de las reservas internacionales mundiales: FMI

De acuerdo con una encuesta del organismo, la moneda de Estados Unidos domina con el 59.02% del total de los activos mundiales

Por: SUN .

El porcentaje de 59.02% que representa el dólar en las reservas internacionales mundiales, significó una caída de 12 puntos porcentuales desde 1999. EFE/ARCHIVO

El porcentaje de 59.02% que representa el dólar en las reservas internacionales mundiales, significó una caída de 12 puntos porcentuales desde 1999. EFE/ARCHIVO

El dólar norteamericano sigue siendo la divisa en la que están denominadas la mayoría de las reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el resultado de la encuesta sobre la composición de las reservas oficiales de divisas (Cofer) del organismo multilateral, al cuarto trimestre del 2020, la moneda de Estados Unidos domina con el 59.02% del total de los activos mundiales. Le sigue el euro con el 21.24%. y el yen japonés que representó el 6.03% de las reservas mundiales.

En libras esterlinas hay 4.69% en reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo y en la moneda de China, el renminbi el 2.25 por ciento. Los bancos centrales también tienen en sus reservas el 2.07% en dólares de Canadá, y en otras divisas el 2.70 por ciento.

Para el subjefe de la división de Balanza de Pagos del departamento de Estadística, Serkan Arslanalp y el economista de la misma área del FMI, Chima Simpson-Bell, el porcentaje de 59.02% que representa el dólar en las reservas internacionales mundiales, significó una caída de 12 puntos porcentuales desde 1999, cuando se introdujo el euro; es decir, su nivel más bajo en 25 años.

Detallan asimismo que el porcentaje del euro ha fluctuado aproximadamente un 20% y el de otras monedas, entre ellas el dólar australiano, el dólar canadiense y el renminbi chino, aumentó hasta el 9% en el cuarto trimestre del 2020.

Ponderaron que algunos analistas afirman que esta situación refleja en parte la disminución del papel del dólar de Estados Unidos en la economía mundial, ello ante la competencia de otras monedas utilizadas por los bancos centrales para las transacciones internacionales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones