Sábado, 20 de Julio 2024

IMEF proyecta un tipo de cambio a 20 pesos por dólar en el peor escenario

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas elevó sus estimados de cotización de la divisa estadounidense

Por: SUN .

El peor escenario se mantendría por encima de los 20 pesos, se estima que ronde la línea de los 18 a final de año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El peor escenario se mantendría por encima de los 20 pesos, se estima que ronde la línea de los 18 a final de año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras la volatilidad postelectoral en los mercados financieros, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó sus expectativas económicas, en las que destaca un tipo de cambio que podría rebasar los 20 pesos por dólar.

El consenso de 39 analistas del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF que participa en la encuesta mensual, elevó su estimado para la cotización de fin de año al pasar de 17.90 a 18.10 pesos por dólar.

Pero la proyección máxima consideró que podría colocarse hasta en 20.42 unidades al cierre del 2024 y un nivel mínimo en 17.20 pesos por billete verde.

Lee: Superpeso recupera terreno frente al dólar en la cotización del día de hoy

Estimaciones de analistas para cierre de año y en 2025

Lo mismo para el 2025 al subir a 19 unidades desde los 18.70 pesos por dólar al término del siguiente año.

En el terreno económico, recortó en 33% sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024 y el siguiente año. Lo anterior como consecuencia de una mayor inflación y condiciones monetarias restrictivas que seguirán prevaleciendo con tasas de interés elevadas.

Para este año, el consenso ajustó a la baja el PIB de 2.2% a 2.1%.

Sin embargo, la expectativa más pesimista consideró la posibilidad de un mínimo avance de 1.1%, mientras que la más optimista la colocó en 2.6%.

También para el 2025 rebajó su pronóstico al pasar de 1.8% de la encuesta anterior a 1.7%.

Se prevé que seguirán las presiones sobre los precios al consumidor, pues 38% modificó su estimación para el 2024 a 4.3% desde el 4.2% previo.

Te puede interesar: Advierten de "nuevo error de diciembre" por Superpeso

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5%.

En tanto que para el próximo año la perspectiva anual para la inflación general quedó igual en 3.8% que le dieron en la última consulta.

En consecuencia, los especialistas del comité del IMEF están anticipando una tasa de política monetaria mayor a la prevista anteriormente. Subió de 10% a 10.25% para este año, y para el siguiente aumentó de 8% a 8.25%, según la encuesta.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones