Viernes, 29 de Marzo 2024

Disputan a Pemex yacimiento en el Golfo de México

Talos Energy asegura que al dar la operación del campo Zama a la petrolera estatal, México viola el T-MEC y el BLEU-BIT

Por: SUN .

La producción de Zama podría ser de entre 400 millones y 800 millones de barriles, equivalente al 10% de las reservas probadas del país. AP/Archivo

La producción de Zama podría ser de entre 400 millones y 800 millones de barriles, equivalente al 10% de las reservas probadas del país. AP/Archivo

La empresa petrolera Talos Energy, presentó un aviso de disputa al Gobierno de México sobre las decisiones tomadas por la Secretaría de Energía (Sener), que designó a Petróleos Mexicanos operador del yacimiento Zama, en aguas territoriales del Golfo de México, el descubrimiento petrolero más importante de los últimos años. Tal decisión, según dio a conocer a través de un comunicado, causa pérdidas y daños a la empresa norteamericana como inversionista.

Asegura que las acciones de la Sener “constituyen violaciones al acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá como parte del TMEC y al Tratado Bilateral de Inversiones entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo (“BLEU-BIT”). Talos sostiene que el aviso tiene como propósito resolver la disputa de manera amistosa a través de consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje. Indicó que continuará interactuando de buena fe con los representantes del Gobierno de México buscando lograr un trato justo y acuerdo mutuamente beneficioso.

Estos avisos de disputa, añade, brindan la oportunidad para una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento para resolver la controversia sobre el primer yacimiento de hidrocarburos descubierto por un operador distinto a Pemex tras la apertura del sector y que cuyos recursos prospectivos podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa cerca de 10% de las reservas probadas del país. Si se logra un éxito en estas negociaciones, se podrán evitar más acciones legales.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones