Lunes, 20 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Dinero

Así puedes ahorrar electricidad ante la ola de calor

El Fondo Mundial para la Naturaleza compartió una serie de consejos para hacer frente a la ola de calor, sin necesidad de ocupar electricidad

Por: SUN .

El uso de electricidad durante esta temporada del año genera que el recibo de la luz salga con un monto elevado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El uso de electricidad durante esta temporada del año genera que el recibo de la luz salga con un monto elevado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En medio de la ola de calor que aqueja a todo México, miles de personas aprovechan para combatir el clima con ayuda de ventiladores o aire acondicionado; sin embargo, el uso de electricidad genera que el recibo de la luz salga con un monto elevado.

No obstante, existen algunos consejos para poder hacerle frente a este clima extremo, y al mismo tiempo ahorrar electricidad, pero ¿cómo es posible esto? Aquí te contamos.

¿Qué es una ola de Calor?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una ola de calor es un fenómeno climático extremo; un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país.

Aunado a ello, explicó que para que una ola de calor ocurra, la troposfera (capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra), debe registrar una alta presión.

Asimismo, las olas de calor pueden intensificarse o durar más días por la interacción con la superficie de la atmósfera si existen sequías; también influyen algunos modos de variabilidad climática, esto es, fenómenos como "El Niño" o "La Niña".

¿Cómo ahorrar energía durante una ola de Calor?

El Fondo Mundial para la Naturaleza compartió una serie de consejos para hacerle frente a la ola de calor, sin necesidad de ocupar electricidad:

  1. Limpia lámparas y focos: Una lámpara en mal estado puede llegar a perder hasta un 50% de luminosidad. 
  2. Pásate a LED: Este tipo de focos consume entre seis y siete veces menos que uno tradicional y duran más tiempo. 
  3. Toma duchas cortas: El agua caliente demanda la mayor cantidad de energía en el hogar, después de la calefacción y el aire acondicionado.
  4. Desconecta los aparatos que no utilices: Así estén apagados, los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10% del consumo normal en funcionamiento.
  5. Apaga el aire acondicionado si no estás en casa: En ciudades con temperaturas altas, existe una alta demanda de electricidad para enfriar los espacios. Es recomendable usarlos en casos estrictamente necesarios, de lo contrario se puede optar por abrir puertas y ventanas para que el aire circule libremente. 
  6. Usa la lavadora llena: Así reducirás la cantidad de veces que la utilices por semana y también reducirás el desperdicio de agua.
  7. Cuando cocines, alista de una sola vez todos los alimentos de la nevera: Cada vez que se abre la puerta, sale aire frío y entra aire caliente. Para compensar el aumento de temperatura en su interior, la nevera debe utilizar energía para volver a bajar la temperatura. Evita abrir la puerta innecesariamente y durante largo tiempo.
  8. Si compras electrodomésticos nuevos, elige los que tienen etiquetas de ahorro de energía: El consumo de los electrodomésticos se mide por su etiqueta. Las etiquetas de clase A (color verde) garantizan que las máquinas funcionan con el menor gasto de energía posible. ¡Procura comprar estrictamente lo necesario!
  9. Ubica la nevera lejos del horno o microondas: Para que el compresor de la nevera no tenga que trabajar todo el tiempo, no la dejes cerca de ninguna fuente de calor como hornos o, incluso, de la luz solar directa.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones