Jueves, 25 de Abril 2024

Día del Trabajo 2021: ¿Cuánto te deben de pagar por laborar el 1 de mayo?

El 1 de mayo está en la lista de los días festivos, en los cuales “los trabajadores no están obligados a prestar servicios”

Por: Redacción Digital .

En un día festivo trabajado la remuneración obtenida es distinta a las jornadas regulares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En un día festivo trabajado la remuneración obtenida es distinta a las jornadas regulares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, la ley establece ciertos días conmemorativos como de descanso obligatorio o no laborables, también llamados días festivos. Pese a ello, no todos los empleados pueden dejar de trabajar en estas fechas.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo , Día del Trabajo, está en la lista de los días festivos, en los cuales “los trabajadores no están obligados a prestar servicios”.

Por lo tanto, en un día festivo trabajado la remuneración obtenida es distinta a las jornadas regulares.

¿Cuánto me deben de pagar el Día del Trabajo?

En caso de que se deba laborar este Día del Trabajo, el artículo 73 establece que se debe recibir un salario doble por el servicio prestado, “independientemente del salario que le corresponda por el descanso”.

Es decir, además del pago obligatorio por el día de descanso si se trabaja este día el trabajador es acreedor al 200% del salario diario, por lo que comunmente se dice que el día festivo se paga triple.  En caso de no trabajar, sólo se recibirá el salario regular por el descanso.

Por ejemplo, si se ganan 200 pesos diarios, entonces el 1 de mayo se deberán pagar 400 pesos adicionales por trabajarlo, es decir un total de 600 pesos.      

¿Qué pasa si no se cubren el pago extra?

En caso que el patrón se niegue a otorgar la remuneración extra, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República.

También se puede escribir un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde te dará orientación de forma gratuita.

NR         

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones