Viernes, 19 de Abril 2024

Desocupación llega a 3.13% en diciembre de 2019

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.1% de la población ocupada durante el último mes de 2019

Por: SUN

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.4% en el último mes de 2019. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.4% en el último mes de 2019. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tasa de desocupación llegó a 3.13% de la población económicamente activa a nivel nacional con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el nivel más bajo del que se tenga registro desde 2005 cuando inició la serie, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 3.4% a 3.1% entre noviembre y diciembre del año recién concluido, y en las mujeres pasó de 3.7% a 3.2% en igual lapso.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para diciembre del año pasado muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 7.7% de la población ocupada, tasa menor en 0.5 puntos porcentuales a la del mes previo pero mayor en 0.4 a la del mismo mes de 2018.

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.1% de la población ocupada durante el último mes de 2019, misma proporción que la del mes precedente e inferior frente a la de 56.9% de diciembre de 2018.

Dicha tasa de informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.4% en el último mes de 2019, proporción mayor que la del mes previo que fue de 27.2%, y menor en 0.2 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.

En diciembre del año que recién concluyó, el 60.4% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta tasa es superior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones