Jueves, 28 de Mayo 2020

Descubre el proceso para la disciplina empresarial

Jorge Quirarte Gregory, CEO de Inmobili, explicará mediante una plática digital “Las 8 disciplinas de Ford” 

Por: El Informador

En esta nueva realidad es importante que las personas tengan a la mano las herramientas necesarias para reactivar sus negocios. ESPECIAL

En esta nueva realidad es importante que las personas tengan a la mano las herramientas necesarias para reactivar sus negocios. ESPECIAL

A través del ciclo de charlas digitales de Spark Up de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Jorge Quirarte Gregory, CEO de Inmobili, explicará “Las 8 disciplinas de Ford”, para guiar a emprendedores y empresarios que se encuentren analizando el impacto que la pandemia del COVID-19 ha causado en el mercado.

El experto puntualiza que desde las micro hasta las empresas medianas, es importante determinar cuáles son las dificultades que están padeciendo y los panoramas que ya se presentan o se avecinan durante y después de la contingencia sanitaria y la progresiva reactivación de actividades.

“Esta nueva realidad, después de la pandemia o después de que logremos escalar esa curva de recuperación, creemos que será importante que las personas conozcan técnicas en resolución de problemas”.

Jorge Quirarte, quien ha tenido experiencia en empresas como Kodak y Johnson & Johnson y también se desempeña como académico, explica que para solucionar problemas empresariales ante situaciones sorpresivas como la que se vive con el COVID-19, es de vital importancia que las empresas atiendan estrategias y análisis profundos con una serie de pasos que permitan detectar realmente cuál es el conflicto o situación que está desequilibrando al proyecto.

“Son técnicas estructuradas de solución de problemas. Me parece que para lo que estamos viviendo y para el nivel de industria que tenemos, están muy aplicables estas disciplinas”.

Aunque la compañía Ford popularizó el proceso de su disciplina y formas de enfrentar dificultades, el especialista Jorge Quirarte recuerda que estas estrategias son universales y sirven para detectar conflictos particulares de cada empresa y su respectivo proceso operativo.

“Es un proceso secuencial en el que no puedes brincarte del paso uno al siete, es un proceso que lleva orden, es un sentido común. La primera disciplina es formar al equipo de trabajo y recolectar la data del problema que quieres solucionar”.

Jorge Quirarte destaca que desde el inicio es importante conformar equipos de trabajo con expertos en el tema y tener a la mano la mayor cantidad de información posible sobre cómo ha operado la empresa a lo largo de su historia.

“No vas a trabajar con corazonadas, tienes que trabajar con datos. La disciplina dos es la descripción del problema, tienes que hacerla precisa. Con una definición del problema tienes el 50% de la solución”.

Posteriormente, otras disciplinas como la implementación de acciones de contenedoras, que mientras se descubre qué es lo que está causando el problema, también tienes que contenerlo, por ejemplo, saber con exactitud cuántos productos o servicios están en proceso o terminados, la cantidad de materia prima.

“Hay diferentes técnicas para identificar causas-raíz, hay muchas herramientas como el diagrama de pescado o gráficas de control. Teniendo la causa de raíz identificada ya puedes hacer un plan de corrección”.

“Las 8 disciplinas de Ford”

Con Jorge Quirarte Gregory, CEO de Inmobili, a través de la plática digital que ofrece Spark UP el 27 de mayo a las 10:00 horas.
 

Temas

Lee También