Martes, 28 de Junio 2022

De cada 10 remesas que llegan, tres son enviadas por una mujer: CEMLA

El monto de remesa promedio enviado por mujeres a México asciende a 380 dólares mientras el hombre transfiere una media de 464 dólares

Por: El Informador

Entre el 2020 y el 2021, las mujeres inmigrantes ganaron 471% más que las aseguradas en el IMSS. AFP/A. Weiss

Entre el 2020 y el 2021, las mujeres inmigrantes ganaron 471% más que las aseguradas en el IMSS. AFP/A. Weiss

De cada 10 remesas que llegan a México, tres son enviadas por mujeres. Si bien son ellas el principal grupo beneficiario de estos envíos (71% de las transferencias están dirigidas a una jefa de familia), también ellas han incrementado su marcha hacia Estados Unidos, revela un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

El responsable de la dirección de Estadísticas Económicas y Foro de Remesas de América Latina del CEMLA, Jesús Cervantes González, encontró que del total de envíos de remesas, 30.6% es remitido por mujeres. Esto representa 26.5% del valor total de dichas transferencias.

Así, del flujo mensual de remesas que en enero sumó 3 mil 930.82 millones de dólares, mil 041 millones habrían sido enviados por una trabajadora mexicana.

Entrevistado por El Economista, precisó que las remesas que envían las mujeres son de menor monto que las de los hombres.

Con apoyo de información recabada en conjunto con el área de análisis de Banorte, Cervantes destacó que la remesa promedio a México es de 438 dólares; las enviadas por mujeres de 380 dólares, mientras que la de los hombres es de 464 dólares.

“El esfuerzo relativo que hacen las mujeres inmigrantes mexicanas para enviar remesas es el mismo que el que hacen los hombres, considerando que el porcentaje con que participan en la masa salarial en Estados Unidos es prácticamente el mismo que en las remesas recibidas”, subrayó.

Mayor escolaridad

Cervantes González explica que la escolaridad de mujeres inmigrantes es ligeramente más alta que la de los hombres. Al llegar a Estados Unidos, las mexicanas destacan por tomar trabajos de tiempo parcial, para utilizar el resto del tiempo en prepararse más y asistir a la escuela. Este no es el caso de los varones.

No obstante, las inmigrantes mexicanas suelen ocuparse en actividades de menor remuneración, como son las del sector servicios. Estas dos características pueden explicar las menores proporciones de envíos de remesas a sus familias en México, argumentó.

Los años de la pandemia

En la nota de remesas titulada “La emigración mexicana de género femenino y el ingreso por remesas” se observa que el ritmo de envío de remesas es más intenso los lunes. En contraste, los hombres prefieren hacer las transferencias entre viernes y domingo.

En otro análisis del CEMLA, dedicado a la masa salarial de las remesas, detallan que entre el 2020 y el 2021, hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron porcentajes mayores de su ingreso laboral a sus familias en México.

“El significativo aumento del porcentaje del ingreso laboral que enviaron en el 2020 y el 2021 refleja el aspecto fundamental de las remesas, que es contribuir a compensar la situación de desventaja de ingresos familiares en México”.

Desigualdad

La desventaja económica entre ambos países, el que origina las remesas y el receptor, se agudizó entre el 2020 y el 2021. Para ilustrarlo, mostraron que la remuneración media anual de un trabajador mexicano inmigrante en Estados Unidos en el 2021 fue equivalente a 523% de la obtenida en promedio por los trabajadores asegurados del IMSS.

Las mujeres inmigrantes ganaron 471% más que las aseguradas en el IMSS contra 542% en el caso de los hombres.

El experto destacó que el número de mexicanas que cruza hacia Estados Unidos representa 48.7% de la migración actual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones