Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué es la cuesta de enero y qué hacer para superarla?

La cuesta de enero pronto empezará a apretar los bolsillos de algunos mexicanos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Cada año el escenario es el mismo: una vez que pasaron las celebraciones de fin de año y cuando el aguinaldo se esfumó, los compromisos económicos comienzan a apretar la economía y la llamada

Cada año el escenario es el mismo: una vez que pasaron las celebraciones de fin de año y cuando el aguinaldo se esfumó, los compromisos económicos comienzan a apretar la economía y la llamada "cuesta de enero" aparece. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cada año el escenario es el mismo: una vez que pasaron las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y cuando el aguinaldo ya se esfumó, los compromisos económicos comienzan a apretar la economía personal, y la llamada "cuesta de enero" se asoma, para quitar la sonrisa que imperó en el rostro durante diciembre.

¿Qué es la cuesta de enero?

Al arranque de cada año, el aumento en costo de algunos productos y servicios, como consecuencia de la inflación; y la "resaca" por los gastos propios del fin de año, como la compra de regalos, cena, etc., provocan un fenómeno económico que impacta en el bolsillo de los mexicanos, conocido como la "cuesta de enero" que hace más difícil hacer frente a las responsabilidades de pago y, que con frecuencia, provoca el endeudamiento como salida a los compromisos o, en definitiva, la falta de pago.

Consejos de ahorro para superar la cuesta de enero

Entre la falta de planeación de nuestros gastos, el alza de precios por la inflación y el despilfarro económico en regalos o festejos por las fiestas decembrinas, la cuesta de enero pronto empezará a apretar los bolsillos de algunos mexicanos.

Probablemente, muchos consideran que la solución para salir ilesos es pagar sus deudas pidiendo préstamos a amigos, familiares, bancos o empeñando sus bienes, pero según la especialista en economía del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Rodríguez López, estas recomendaciones son las más apropiadas para aligerar la carga económica.

  • Reduce gastos y ahorra: detecta gastos de los que puedas prescindir; por ejemplo, evita pedir comida por aplicación y prepara tus propios alimentos en casa con insumos más baratos.
  • Invierte tus ahorros en liquidar tus deudas: si ya tuviste la voluntad de ahorrar, paga lo que debes con ese dinero.
  • Lleva un registro de cuánto ingresas y cuanto gastas: tener un control de como usas tu dinero puede ayudarte a administrarlo mejor.
  • Analiza bien en qué vas a gastar antes de hacerlo: ¿en verdad necesitas aquel artículo o es solo un impulso? Detente a pensar si es necesario, si no mejor ahórratelo.
  • Usa tu tarjeta de crédito con responsabilidad: conoce la tasa de interés que te generarán tus compras, si realmente puedes pagar las mensualidades y recuerda que aunque no estés pagando con dinero físico, no significa que esa compra sea gratis.
  • Ten cuidado con las ofertas de las tiendas: la falsa publicidad abundará durante las rebajas o con supuestas promociones, haz tus propias cuentas para darte cuenta si realmente es una buena inversión.
  • Aprovecha las rebajas: una vez que analizaste si las ofertas te convienen o no, realiza compras inteligentes de artículos que vayas a disfrutar de forma duradera o que puedas sacarles provecho.
  • Paga de contado: evita el cobro de la tasa de interés y paga de contado en lugar de comprar a crédito.

La especialista señala que estos consejos también son útiles para cambiar tus malos hábitos de consumo por otros más saludables durante todo el año. Por ello, aconseja practicarlos de forma permanente, no solo como una válvula de escape durante esta temporada.

Con información de SUN.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones