Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuba: Dólar y euro alcanzan valor récord en el mercado informal del país

La isla sufre un proceso de inflación y la escasa producción local ahoga su economía

Por: AFP .

Cuba abrió su sistema cambiario en la búsqueda de más divisas internacionales. ESPECIAL

Cuba abrió su sistema cambiario en la búsqueda de más divisas internacionales. ESPECIAL

El dólar estadounidense alcanzó este fin de semana una cotización de 150 pesos cubanos en el mercado informal, la más alta desde la década de 1990, cuando la isla se sumió en una de sus peores crisis económicas tras la desaparición del bloque soviético.

“Por vez primera, desde la década de los 90, el dólar alcanza el valor de los 150 pesos cubanos, según los valores de referencia de nuestra Tasa Representativa del Mercado Informal”, indicó el medio El Toque, que publica cada día una pizarra de cambio extraoficial.

Según el reporte, la moneda estadounidense y el euro alcanzaron desde el viernes los 150 pesos, mientras que el MLC, moneda virtual con que operan los cubanos en las tiendas en divisas, se cotizó a 149 pesos.

Tratando de captar divisas y de parar la depreciación de la moneda cubana, el Banco Central inició en agosto la compra y venta del dólares y euros en casas de cambio estatales a una paridad fija de 120 pesos, la misma cotización que regía entonces en el mercado informal.

“Ahora, como antes, la tasa de cambio es un reflejo de la contracción en la actividad productiva nacional, de la escasez, de los desequilibrios monetarios y de la desesperanza”, dijo el economista cubano Pavel Vidal.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones