Lunes, 29 de Abril 2024

¿Cuántos años puedes pasar en la cárcel si pagas con un billete falso?

El Código Penal Federal tiene disposiciones estrictas que castigan severamente a quienes participan en la creación de billetes falsos

Por: El Informador

Para prevenir tales situaciones, Banxico proporciona diversas características en sus billetes para facilitar la detección de posibles falsificaciones en circulación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para prevenir tales situaciones, Banxico proporciona diversas características en sus billetes para facilitar la detección de posibles falsificaciones en circulación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, la falsificación de dinero es un tema de gran preocupación, especialmente para Banxico, el Código Penal Federal tiene disposiciones estrictas que castigan severamente a quienes participan en la creación, distribución o empleo de billetes o monedas falsos. 

Ha habido casos de individuos encarcelados por esta actividad ilícita en el país. La ley detalla las implicaciones legales y las posibles sentencias, estableciendo duras penas de cárcel para quienes se involucren en la falsificación o uso de dinero falso.

El Código Penal Federal considera la falsificación o alteración de billetes como un delito grave con el propósito de desincentivar la circulación de dinero falsificado y salvaguardar la integridad de la moneda nacional. 

Aquellos que incurran en esta actividad ilícita podrían enfrentar penas de prisión de cinco a 12 años, reflejando la seriedad con la que las autoridades enfrentan este tipo de fraude monetario.

Para prevenir tales situaciones, Banxico proporciona diversas características en sus billetes para facilitar la detección de posibles falsificaciones en circulación. A continuación, se presentan las principales señales que deben verificarse para evitar ser engañado por billetes falsos.

  • Textura: El papel utilizado en los billetes tiene una textura única que se distingue de otros tipos de papel. Los billetes fabricados con polímeros pueden sentirse más parecidos al plástico.
  • Relieves: Al tocar la superficie de los billetes, asegúrate de percibir los relieves. En general, los relieves son más perceptibles en billetes nuevos.
  • Marca de agua: Sostén el billete contra la luz para identificar la marca de agua, una imagen que aparece en el papel y es visible desde ambos lados.
  • Otros elementos: Observa el billete contra la luz para identificar elementos como el hilo microimpreso, el hilo de seguridad, la ventana transparente y el número de serie que va en aumento.
  • Reverso del billete: Asegúrate de que los elementos cambien de color al mover el billete, y verifica la presencia del hilo 3D, el hilo dinámico y los elementos de denominación multicolor.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones