Sábado, 20 de Abril 2024

¿Cuánto pagan los mexicanos por sus tarjetas de crédito?

En algunos casos, los cobros que hacen los bancos por utilizar sus tarjetas llegan a ser tan altos como el 119 por ciento de CAT

Por: El Informador

Uno de los hallazgos más importantes es la poca diferencia de costos entre las tarjetas clásicas, que son las más usadas en México, y las tarjetas oro. ESPECIAL

Uno de los hallazgos más importantes es la poca diferencia de costos entre las tarjetas clásicas, que son las más usadas en México, y las tarjetas oro. ESPECIAL

Apenas el 16 por ciento de las tarjetas clásicas y oro cobran tasas de interés anual menores al 50 por ciento, de acuerdo con “Tarjetas de crédito: el reporte”, realizado por la empresa yotepresto.com.

La firma de préstamos en línea investigó tanto la tasa de interés anual como el Costo Anual Total (CAT) de 60 plásticos expedidos por los cinco bancos con más cuentahabientes del país.

Uno de los hallazgos más importantes, indica la compañía, es la poca diferencia de costos entre las tarjetas clásicas, que son las más usadas en México, y las tarjetas oro, destinadas a personas con sueldos superiores a los 12 mil pesos mensuales y mejor historial de crédito.

Mientras que el CAT promedio de las tarjetas clásicas es de 80.69 por ciento, el CAT de los plásticos oro es de 76.91 por ciento, una diferencia de apenas 3.78 puntos porcentuales.

“A pesar de que se dirigen a un segmento más experimentado y con más recursos, los usuarios de tarjetas oro pagan casi los mismos intereses que quienes manejan tarjetas clásicas”, se indica en el documento

En algunos casos, los cobros que hacen los bancos por utilizar sus tarjetas llegan a ser tan altos como el 119 por ciento de CAT que pagan los usuarios de la tarjeta Crea, del banco BBVA.

Ante este panorama, la plataforma de créditos personales sugiere recurrir a la consolidación de deuda, una estrategia con la que es posible ahorrar más de la mitad de los intereses que cobran las tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios.

Según datos de la propia compañía, siete de cada 10 usuarios que obtienen un préstamo en yotepresto.com lo destinan a consolidar deuda. Esto ha permitido a la empresa ahorrar más de 300 millones de pesos en intereses a sus acreditados en seis años de operaciones.

Mientras que la tasa promedio anual de los créditos personales de yotepresto.com es de 20 por ciento, la tasa promedio anual de los bancos es de 45 por ciento, según Banco de México (Banxico).

El reporte sobre los costos de las tarjetas de crédito en México se puede revisar aquí, mientras que los interesados en consolidar deuda pueden hacer una cotización preliminar en este enlace.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones