Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cuánto ha aumentado el precio de la barbacoa y por qué?

Debido al aumento de precio del kilogramo de la carne de borrego, las ventas de la barbacoa se han reducido considerablemente entre el 20 y el 25 por ciento en el último año

Por: El Informador

En el Altiplano Central de México, la barbacoa se prepara con carne de borrego o de chivo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

En el Altiplano Central de México, la barbacoa se prepara con carne de borrego o de chivo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

México es uno de los países con una gran gastronomía que forma parte de su cultura, uno de los platillos que es herencia culinaria prehispánica, es la barbacoa. 

En la actualidad, preparar una barbacoa consiste en la carne que se cocina a fuego lento, la cual se distingue por su sabor y consistencia suave, aunque su forma de cocinarse dependerá de la región de México, En el Norte se prepara de res o cabrito, en el Altiplano Central de borrego o chivo y en el Sur de pollo o cerdo al pibil, sin embargo, en los últimos años ha habido un incremento en el precio de este platillo.

¿Por qué ha aumentado el precio de la barbacoa?

Debido al aumento de precio del kilogramo de la carne de borrego, (con la que comúnmente se prepara) las ventas de la barbacoa se han reducido considerablemente entre el 20 y el 25 por ciento en el último año, de acuerdo con el medio de comunicación Milenio. 

Además, el precio de la barbacoa ha estado en aumento por la gran cantidad de ingredientes para su preparación como son: la carne de borrego, las pencas de maguey, condimentos como sal, pimienta, laurel, entre otros, y es que cada elemento para su preparación cuenta, incluso la leña o el gas si es el caso. 

Otro de los factores, es el alimento para los borregos, la engorda ha aumentado de precio de manera constante, lo que implica que la alimentación de estos animales sea más costosa.A esto también se le suma la escasez de agua, que se vive en todo el país.

Tan solo en los últimos dos años, la barbacoa pasó de tener un precio de 450 a más de 650 pesos por kilogramo.

NA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones