Lunes, 29 de Abril 2024

¿Cuánto es lo que se paga de impuestos por comprar un auto?

¿Estás considerando comprar un automóvil nuevo? Ten en cuenta que en esta compra hay que pagar los respectivos impuestos 

Por: SUN .

El cálculo del impuesto se hará aplicando el precio de enajenación del automóvil, la tasa o tarifa que corresponda. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El cálculo del impuesto se hará aplicando el precio de enajenación del automóvil, la tasa o tarifa que corresponda. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Pagar los impuestos es parte de nuestras obligaciones como personas físicas o morales. Los encontramos en muchos servicios básicos, entre ellos, la luz, agua e incluso en los bienes muebles que compramos.

Lo anterior quiere decir que también aplica en automóviles. Como bien sabemos, antes de adquirir un vehículo debemos considerar varios gastos, por ejemplo, el enganche, alta de placas y el ISAN. Si aún no sabes qué es, te explicamos cuánto debes pagar de impuestos por un carro nuevo.

¿De cuánto es el Impuesto Sobre Autos Nuevos?

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) aplica con carácter obligatorio para aquellas personas físicas y morales que se dediquen a vender automóviles nuevos o realicen importaciones definitivas al país.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria considera como automóviles nuevos los enajenados por primera vez al consumidor, ya sea el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante.

El cálculo del impuesto se hará aplicando el precio de enajenación del automóvil, la tasa o tarifa que corresponda y establecida en el Artículo 3 de la Ley de Automóviles Nuevos, explica la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California. Además, el precio de enajenación deberá de incluir el equipo (accesorios) común o de lujo, y sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.

De acuerdo con la Resolución de Miscelánea Fiscal 2023, publicada en el Diario Oficial de la Federación, los impuestos que deben pagarse por adquirir un auto nuevo dependerán del valor total de la unidad:

  • Vehículos con un costo entre los 339 mil 469 y los 407 mil 362 pesos, les corresponde un pago de impuesto de 6 mil 789 pesos.
  • Vehículos con valor entre los 407 mil 362 y 475 mil 256 pesos pagarán 10 mil 184 pesos de impuesto.
  • Vehículos de 475 mil 256 a 611 mil pesos pagarán de impuesto 16 mil 973 pesos.
  • Vehículos cuyo precio sea mayor a los 611 mil pesos tendrán que pagar 37 mil 341 pesos de impuestos.

¿Quiénes están exentos del ISAN?

De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, no se pagará el impuesto establecido en los siguientes casos:

  • En la exportación de automóviles con carácter definitivo, en los términos de la legislación aduanera.
  • En la enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación, incluyendo materiales o equipo opcional, especial, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no exceda de la cantidad de 328 mil 965 pesos. En el precio mencionado no se considerará el impuesto al valor agregado.
  • Tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre comprendido entre 328 mil 965 y hasta 416 mil 689 pesos, la exención será del cincuenta por ciento del pago del impuesto que establece esta Ley. Lo dispuesto en este párrafo y en el anterior, también se aplicará a la importación de automóviles.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones