Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cuánto costaría el trabajo no remunerado del hogar si este fuera pagado?

Las mujeres cubrieron en 2022 alrededor de 40 horas a la semana de labores domésticas y de cuidados, correspondientes a más de 72 mil pesos anuales. Mientras que los hombres abarcaron 16 horas a la semana, que representan 31 mil pesos anuales

Por: SUN .

El trabajo no remunerado es el tiempo en que se llevan a cabo dichos trabajos domésticos y de cuidados de miembros del hogar, por las que no se obtiene un pago. Pixabay.

El trabajo no remunerado es el tiempo en que se llevan a cabo dichos trabajos domésticos y de cuidados de miembros del hogar, por las que no se obtiene un pago. Pixabay.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con un simulador de trabajo no remunerado, el cual es una herramienta que permite conocer el valor de las actividades cotidianas que se realizan día a día y no son recompensadas. , como: trabajar, estudiar, realizar quehaceres domésticos, recrearse, descansar, transportarse, entre otras tantas.

El trabajo no remunerado, precisamente, es el tiempo en que se llevan a cabo dichos trabajos domésticos y de cuidados de miembros del hogar, por las que no se obtiene un pago.

De acuerdo con el Inegi, en 2022 el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue de 7.2 billones de pesos, equivalente a 24.3% del Producto Interno Bruto (PBI) del país. En promedio, las mujeres cubrieron alrededor de 40. 4 horas a la semana, correspondiente a 72 mil 192 pesos anuales. Mientras que los hombres abarcaron 16.4 horas a la semana, que representan 31 mil 844 pesos anuales.

El propósito del simulador de trabajo no remunerado, el cual puede consultarse a través del sitio: https://www.inegi.org.mx/app/simuladortnrh/, es tomar conciencia del valor individual que aporta cada integrante de un hogar.

Los pasos para descubrir cuánto equivale el tiempo que se emplea en actividades de trabajos domésticos y de cuidado son los siguientes:

  1. Para el llenado de las horas en cada bloque, hay que considerar únicamente el tiempo que dedicas para realizar la actividad que estás reportando.
  2. En el bloque de 'cuidados y apoyo a integrantes del hogar' no incluye el tiempo destinado al cuidado pasivo, es decir, el tiempo de estar al pendiente de niños, personas enfermas o adultos mayores mientras realiza otra actividad que exige su atención principal. .
  3. Considerando lo reportado en el ENUT sobre el promedio nacional de 9.9 horas al día dedicadas a las actividades de cuidado personal como dormir, comer, aseo o arreglo personal, ir al baño, lavarse los dientes, etcétera; y para los fines de este simulador, en caso de introducir más de 112 horas a la semana aparecerá un mensaje de alerta y tendrás que revisar el llenado del informe de horas.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones