Sábado, 20 de Abril 2024

¿Cuáles son las empresas que participan en Acuerdo contra la Inflación?

Actualmente, los 24 productos de la canasta básica tienen un costo de mil 129 pesos, con el acuerdo de busca bajarlos a mil 039 pesos

Por: SUN .

El gobierno de López Obrador y la Iniciativa Privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8 por ciento. SUN / B. Fregoso

El gobierno de López Obrador y la Iniciativa Privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8 por ciento. SUN / B. Fregoso

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8 por ciento.

Actualmente, los 24 productos de la canasta básica tienen un costo de mil 129 pesos, con el acuerdo de busca bajarlos a mil 039 pesos.

El alza en los precios de los alimentos sigue siendo el principal motor de la inflación, con un crecimiento anual de 14.39% en la primera quincena de septiembre, la cifra más alta en 23 años, desde agosto de 1999, cuando llegó a 14.75 por ciento.

Los alimentos procesados reportaron un aumento anual de 13.27% en la primera mitad de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, los productos agropecuarios generados directamente en el campo, observaron un incremento de 15.23%, según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Política de contención

En la "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó en el “acuerdo contra la inflación” una política de contención a los precios de los combustibles y electricidad; un congelamiento de las tarifas de la autopistas concesionadas hasta febrero de 2023 y un precio máximo de mil 39 pesos por 24 productos de la canasta básica, entre otros.

Asimismo, López Obrador aseguró que el plan contra la inflación, firmado con empresarios, fue de común acuerdo y sin imposición: “Fue por la voluntad de ustedes de ayudar”.

Empresas que firman Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía:

Estas son las empresas que firmaron el acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía:

  1. Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).
  2. Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).
  3. Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).
  4. Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).
  5. Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).
  6. Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).
  7. Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).
  8. Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).
  9. José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).
  10. Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)
  11. Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).
  12. Javier Treviño, Walmart (distribuidores).
  13. Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).
  14. Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).
  15. Alfonso Celis, Socorro (huevo).
  16. Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

Algunos puntos del acuerdo contra la Inflación y la Carestía:

  • Gobierno federal otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.
  • Durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos.
  • Se mantiene el control en la política de precios de combustibles y se congelará hasta el 28 de febrero de 2024 el precio de las casetas del FONADIN y Capufe.
  • Se cancela, por el periodo que dure el acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos.
  • Las empresas que producen harina de maíz para tortilla se comprometieron a no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3% menor a su precio actual.
  • La Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones