Sábado, 20 de Abril 2024

Crisis actual será peor que en 1994, dice Citibanamex

La firma financiera prevé una caída de 9% en la economía nacional y una tasa de desempleo de al menos 7% al cierre del año

Por: SUN

Son necesarias más medidas de apoyo fiscal que ayuden a las micro y pequeñas empresas a enfrentar el impacto en el empleo de la actual crisis, diagnosticó Manuel Romo, director de Citibanamex. EFE/R. Yongrit

Son necesarias más medidas de apoyo fiscal que ayuden a las micro y pequeñas empresas a enfrentar el impacto en el empleo de la actual crisis, diagnosticó Manuel Romo, director de Citibanamex. EFE/R. Yongrit

El director general de Grupo Financiero Citibanamex, Manuel Romo, dijo que la crisis económica que tendrá el país podría ser más fuerte que la registrada en 1994, conocida como “Efecto Tequila”, ante las débiles medidas de apoyo emprendidas por el Gobierno federal.

“La percepción es que los impactos de la crisis empiezan a notarse en el empleo, número de transacciones y ventas y no difieren de la dinámica observada en otros países”, declaró. 

El directivo recordó que la firma financiera prevé una caída de 9% al cierre del año, donde el mayor impacto será en la pérdida de plazas laborales, donde se prevé una tasa de desempleo al menos de 7% a finales de 2020.

"En lo económico estamos lejos de la estrategia que siguen prácticamente todos los países del mundo al utilizar agresivamente la política fiscal. Hay que añadir la caída del precio del petróleo con su impacto adverso para Pemex y las finanzas públicas. No hay cambio de la política energética", dijo.

En ese sentido, añadió que hasta el momento el sector financiero ha recibido muy bien las medidas anunciadas por el Banco de México, al dar apoyo a la liquidez del mercado y al financiamiento de las pequeñas empresas del país.

En ese entorno, dijo que son necesarias más medidas de apoyo fiscal que ayuden a las micro y pequeñas empresas a enfrentar el impacto en el empleo de la actual crisis derivada por la pandemia de COVID-19.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones