Sábado, 28 de Mayo 2022

Criptomonedas: El FMI insta a El Salvador a eliminar el bitcoin

Advierten al país que su uso implica "graves riesgos para la integridad financiera y del mercado"

Por: AP .

El Salvador fue la primera nación del mundo en adoptar el bitcoin como moneda legal. AP/ARCHIVO

El Salvador fue la primera nación del mundo en adoptar el bitcoin como moneda legal. AP/ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional instó el martes al gobierno de El Salvador a eliminar el bitcoin como moneda de curso legal tras alegar que implica "graves riesgos para la integridad financiera y del mercado", aunque no detalló cuáles serían.

El Directorio Ejecutivo del FMI emitió un comunicado en el que dijo que la protección del consumidor también está en riesgo con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal. El Directorio subrayó la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión del "nuevo ecosistema de Chivo y Bitcoin".

"Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin", dice el comunicado, sin dar más explicaciones.

El Salvador fue la primera nación del mundo en adoptar el bitcoin como moneda legal. En septiembre los negocios empezaron a aceptar pagos en la criptomoneda, salvo los que carecían de tecnología para hacerlo, de acuerdo con una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que controla el partido oficialista Nuevas Ideas.

A pesar de que el FMI no ofreció detalles sobre los riesgos del bitcoin, Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo de la organización Inter-American Dialogue, dijo que el principal riesgo es que aumenta el déficit fiscal del país. Añadió que el gobierno salvadoreño puso en circulación una cantidad inicial de bitcoin con dinero del Estado, pero de momento los consumidores no han usado mucho la moneda.

JM

Temas

Lee También