Jueves, 28 de Marzo 2024

Criptomonedas ganan terreno en compra de inmuebles

El uso de criptomonedas para comprar un inmueble es cada vez más común y es totalmente legal

Por: SUN .

El 5% de las transacciones inmobiliarias ya se realizan con criptomonedas.  EFE/ARCHIVO

El 5% de las transacciones inmobiliarias ya se realizan con criptomonedas. EFE/ARCHIVO

De acuerdo con la agencia inmobiliaria International RealtyGroup, en Miami, 5% de las transacciones inmobiliarias ya se realizan con criptomonedas, mientras que 60% de las operaciones se realizan en efectivo y el 35% restante mediante crédito.

Giovanna Guzmán, CEO de IGR, comentó que Miami se ha convertido en el epicentro de las criptomonedas en la Unión Americana, ya que el alcalde de la ciudad le ha dado mucho impulso e incluso pretende pagarle a los trabajadores del gobierno con el Miami Coin, la criptomoneda local, en el caso de la compra de inmuebles, hay nuevos desarrollos que aceptan la compra con criptomonedas.

"Es legal siempre y cuando puedas comprobar de dónde vienen los fondos", dijo Guzmán.

Para verificar que la criptomoneda tiene suficientes fondos, se recurre a casas de cambio especializadas para que el desarrollador reciba su dinero de contado, la casa de cambio se encarga de hacer el registro y el traslado del dinero.

En el caso de las propiedades que ya están construidas, es decir, que no son desarrollos en construcción, no toda la operación de compra se puede hacer con criptomonedas, ya que el seguro, los títulos y la documentación se tiene que pagar con 
moneda corriente, agregó Guzmán.

IRG ya ha realizado transacciones de inmuebles con criptomonedas y también cotiza propiedades en Estados Unidos que se pueden adquirir con criptoactivos.

La agencia inmobiliaria acaba de abrir sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, ya que los mexicanos son de los extranjeros que más adquieren inmuebles en Estados Unidos, con un promedio de un millón 250 mil dólares por inmueble.

El monto está muy por encima de los 850 mil dólares que gastan los brasileños o los 475 mil de los chilenos, el IRG también tiene oficinas en Estados Unidos, Canadá, Turquía y República Dominicana.

Uno de los motivos por los cuales los mexicanos invierten en Estados Unidos son los créditos hipotecarios a los que tienen acceso, con una tasa de interés promedio de 4%, en contraste con las tasas en Latinoamérica, que son de 10% a 13%, comentó Guzmán.

Además, Florida ofrece políticas fiscales modernas, zonas empresariales que otorgan créditos fiscales y se condona el ISR en algunos casos.

"Estados Unidos es el mercado más sólido en bienes raíces, hubo un momento de crash en 2008, pero se recuperó rápidamente", agregó Guzmán.

"Hay mucho interés por invertir en diferentes estados como Florida, el cual fue redescubierto por el latino, el neoyorkino o el texano durante la pandemia, ya que fue el único que permaneció abierto".

De acuerdo con IRG, los mexicanos son muy selectivos y exclusivos al adquirir inmuebles en Miami y, generalmente, compran propiedades de lujo que incrementarán su plusvalía en el tiempo.

El año pasado, IRG realizó 150 transacciones inmobiliarias en los mercados en donde opera, y en lo que va de 2022 ha realizado 160 operaciones con la integración de las oficinas en Turquía, por lo que ya superaron los niveles del año anterior.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones