Jueves, 25 de Abril 2024

Créditos para autos usados dan un respiro a la banca

La falta de unidades nuevas por inexistencia de componentes abre nuevos mercados en el país. Compradores en México tienen otras opciones para adquirir con facilidades un coche seminuevo

Por: El Informador

Oferta. Los bancos ofrecen nuevos esquemas de crédito para obtener un coche usado. Archivo/ El Informador

Oferta. Los bancos ofrecen nuevos esquemas de crédito para obtener un coche usado. Archivo/ El Informador

En medio de la escasez de autos nuevos por la falta de semiconductores en todo el mundo, los usuarios mexicanos no se han quedado con las ganas de cambiar de vehículo y han optado por autos usados, de manera que el financiamiento, particularmente de la banca, se ha volcado a ese segmento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2021 el crédito automotriz otorgado por los bancos alcanzó un total de 144 mil millones de pesos, una caída de 7.6% en comparación con un año antes.

Sin embargo, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y JATO Dynamics, el año pasado el crédito de la banca y financieras de marca para seminuevos creció 14% respecto a 2020.

Si bien no es el mejor momento para esta importante industria, lo que en consecuencia se refleja en una menor colocación de crédito, los bancos siguen financiando la compra de autos.

Banorte reportó al cuarto trimestre de 2021 un total de 12 mil 73 seminuevos financiados, equivalente a una cartera de tres mil 368 millones de pesos, con alza de 25.2% respecto a 2020.

En el caso de BBVA, en 2021 financió 119 mil 698 autos seminuevos, con lo que obtuvo 23.8% del mercado, lo que representó un incremento en la colocación de 0.1% respecto a 2020.

El resultado es consecuencia de una estrategia de oferta diferenciada, con tasas desde 10.99%, así como procesos digitales en alianza con socios para la colocación de crédito en línea a través de sus plataformas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones