Jueves, 18 de Abril 2024

Crece conectividad aérea desde Guadalajara con el mundo

La pandemia del COVID-19 causó que disminuyeran las rutas aéreas desde Jalisco, pero se espera que este año se recuperen todos los destinos

Por: El Informador

Pasajeros pueden retomar sus viajes con mayor confianza, tras disminuir los casos de coronavirus. EL INFORMADOR/Archivo

Pasajeros pueden retomar sus viajes con mayor confianza, tras disminuir los casos de coronavirus. EL INFORMADOR/Archivo

En mayo pasado, la aerolínea Frontier inauguró  el vuelo Guadalajara-Las Vegas.  

Esta  nueva ruta forma parte de las 57 que ya operan y que salen desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Durante enero a julio pasados destacó también la apertura de la ruta Guadalajara-Toluca de parte de la aerolínea Volaris, la cual sigue creciendo sus operaciones en el aeropuerto local.

La terminal tapatía poco a poco recupera su conectividad aérea que tenía tanto en destinos nacionales como internacionales antes de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Antes de la pandemia, la terminal tapatía tenía un poco más de 60 rutas, pero se espera que este año recupere casi todas.

“Ahorita tenemos casi la totalidad de las rutas. Sí nos faltan cinco o seis que iniciaron, que eran rutas nuevas y que se deben consolidar, pero desgraciadamente por el tema de la contingencia sanitaria no terminaron de consolidarse y las retiraron, pero está en la mira de las propias compañías la recuperación de esas rutas puntuales, que eran nacionales y alguna internacional”, explicó Martín Pablo Zazueta, administrador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Detalló que entre las rutas que faltan por recuperar se encuentran algunas nacionales y la de Alburquerque, en Nuevo México.

Y se busca muy pronto concretar una ruta Guadalajara con alguna ciudad de Canadá.

“Las rutas que teníamos tanto nacionales como internacionales han tenido una recuperación importante, incluso con los números superiores a los que teníamos en el año 2019”, afirmó.

Otras rutas nuevas, como la de Guadalajara-Madrid, que inició el año pasado,  ya tiene tres frecuencias a la semana y  se espera que tenga una frecuencia diaria.

La ruta Guadalajara-París se sigue analizando y no se descarta que se pueda concretar en un futuro.

“Las rutas internacionales llevan un tiempo en su maduración para que se puedan aperturar,  ahorita estamos trabajando con algunas posibilidades para Canadá.  No nos cerramos a la posibilidad de tener otra ruta a Europa”, aclaró. 

El directivo explicó que, de acuerdo con  estudios internacionales, el aeropuerto tapatío forma parte de un primer grupo de terminales aéreas en el mundo que más pronto recuperarían su tráfico de pasajeros, debido a que se trata de una terminal de pasajeros metropolitana y regional, con un volumen de pasajeros importante.

“Guadalajara era uno de éstos y estamos cumpliendo esa expectativa. Hay otros aeropuertos que se han recuperado más rápido,  pero Guadalajara, al  ser  un aeropuerto metropolitano, está cumpliendo esa meta y lo vamos a hacer en los tres años que comentamos al inicio de la contingencia”.

Sobre el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se prevé superar los 15 millones de usuarios.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre  enero y agosto de este año, en la terminal tapatía se movilizaron a más de 9.9 millones de pasajeros, lo que representa un 0.7% por arriba de los movilizados en 2019.

Recuperan el tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ya se recuperó y casi alcanzó los niveles que tenía previo a la pandemia de 2020.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP),  la empresa que administra el aeropuerto tapatío, de enero a julio  se registró un alza de 31.8 por ciento en el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según el reporte de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en los primeros ocho meses del año ya  se movilizaron 9.9  millones de pasajeros.

“El tráfico prácticamente nos está situando en los niveles que teníamos en 2019,  que es el año con  el que tenemos que compararnos porque fue el año de mayor tráfico históricamente en Guadalajara”. 

“Si lo ves mes contra mes,  julio de este año fue superior al de 2019. Quiere decir que la recuperación va en marcha, estamos un  4 por ciento arriba de 2019 y en el acumulado estamos prácticamente planos.

“Para el cierre del año, la expectativa de la empresa es movilizar a más de 15 millones de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara. En 2019 movilizaron a 14 millones 980 mil pasajeros. 

“Todo dependerá del cumplimiento de la proyección del tráfico.  Y  todo apunta que eso será así porque tuvimos un buen verano”.

Sobre el Grupo Aeroportuario del Pacífico,  los resultados de los 12 aeropuertos que administra la empresa, entre ellos Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana, indican que en el periodo de enero y julio se reportó un alza de 40.5 por ciento,  al movilizar a 32 millones 046 mil pasajeros,  contra los 22 millones 811 mil usuarios que se movieron el año pasado.

La empresa Aeroméxico informa que conecta también con el AIFA. NOTIMEX/Archivo

Aeroméxico anuncia incremento de sus destinos 

La aerolínea Aeroméxico anunció que continúa con el plan estratégico establecido para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con otras terminales del país, como la de Guadalajara.

Para agosto, este avance representó un incremento del 100 por ciento en la oferta de destinos en dicho aeropuerto, comparado con lo operado desde marzo de este año.

En un comunicado, la empresa dijo que para responder a las necesidades de los clientes y del negocio,  la aerolínea operará seis rutas desde el AIFA, con una oferta total de 112 llegadas y salidas, que representan más de 10 mil asientos semanales

“La estrategia de la flota de Aeroméxico hace posible que estos destinos ofrecidos desde y hacia el AIFA, sean adicionales a lo ya operado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, dijo la compañía. 

Por otra parte, Aeroméxico anunció a partir de la temporada de invierno un incremento de frecuencias en su ruta Guadalajara-Madrid y Monterrey-Madrid.

La compañía aérea explicó que este incremento se debe a la demanda positiva que han tenido estos destinos desde que fueron lanzados en el 2021.

La compañía explicó que pasará de tres a cinco sus frecuencias semanales a Madrid, saliendo desde Guadalajara.

PARA SABER

Por la pandemia, los vuelos y las frecuencias sufrieron afectaciones

Como parte de las acciones de reactivación gradual de la economía y el turismo que Jalisco está implementando, a través de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y las aerolíneas,  poco a poco se reincorporaron las rutas nacionales e internacionales que se habían perdido por el COVID-19.

“La salud de los y las jaliscienses ha sido la prioridad de la estrategia del Plan Jalisco ante la pandemia del COVID-19, por lo que fue posible iniciar la Reactivación Económica gradual en el Estado, dando pasos cortos, pero firmes. Por eso, me da mucho gusto anunciar que, con la implementación de protocolos sanitarios, la conectividad aérea se empieza a recuperar en beneficio de nuestra entidad”, comentó la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la dependencia,  en 2019 los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta movilizaron alrededor de 20 millones de pasajeros. Es por ello que la reactivación de este sector es de gran importancia porque generan una importante derrama económica para el Estado.

Como medida de combate a la propagación del COVID-19,  ambos aeropuertos: “Miguel Hidalgo” en Guadalajara y “Gustavo Díaz Ordaz” en Puerto Vallarta, han implementado protocolos sanitarios internacionales, como puntos de control de temperatura, áreas de sanitización e incluso transporte aéreo en helicóptero en caso de una urgencia médica.

Por su parte, las aerolíneas informaron que han realizado cambios en las políticas de flexibilidad y estatus actualizado de operaciones, así como implementado diversas acciones preventivas y de salud antes y durante los vuelos.

Algunas de éstas son procedimientos adicionales de limpieza, sanitización constante de aviones, encuestas de control de salud y toma de temperatura láser, previo al vuelo. Durante el vuelo, los aviones cuentan con filtros de aire HEPA, que cambian el aire de la cabina completamente cada 3 minutos en promedio, removiendo hasta 99.9% de las partículas.

“De esta forma es como la iniciativa privada y el Gobierno trabajan en conjunto para la óptima reactivación económica y turística del estado. Gradualmente empiezan a retomar la normalidad con los protocolos y las medidas preventivas indicadas por las autoridades de salud correspondientes”, precisó la Secturjal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones