Lunes, 22 de Julio 2024

Cosas a tomar en cuenta si se pretende comprar una casa prefabricada

Este nuevo producto parece ser la solución ante un mercado inmobiliario inaccesible para la mayoría de la población

Por: El Informador

Estas son algunas consideraciones que hay que tener previo a adquirir una casa prefabricada. ESPECIAL / AMAZON

Estas son algunas consideraciones que hay que tener previo a adquirir una casa prefabricada. ESPECIAL / AMAZON

La irrupción en el mercado de las casas prefabricadas llega para prometer a millones de compradores la posibilidad de adquirir un hogar, sueño que sueldos e inflación parecen alejar de las manos del grueso de adultos asalariados. Estas creaciones peculiares prometen la adquisición de una casa por mucho menos de lo que costaría hacerlo de la manera tradicional, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.

La idea de una casa que solo se desempaca y está lista para usarse es irreal, al menos por ahora. El punto clave son las instalaciones de servicios. Las casas prefabricadas llegan como un gran contenedor que se despliega y al cual se le erigen paredes, puertas y ventanas. Sin embargo, la sorpresa muestra unas paredes pelonas. A las cuales hay que diseñarle los circuitos eléctricos requeridos, e instalarlos con su centro de carga. Además, en el caso de México, habría que instalar la acometida requerida para poder contratar el servicio de electricidad con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: 

Otro tema vital es el del servicio de agua. Para utilizar los baños preinstalados deberás construir una fosa séptica e instalarla correctamente con el mueble de baño. Así mismo, deberás realizar los trámites necesarios con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua (SIAPA), si necesitas que el producto de Amazon funcione como un hogar común y corriente.

Además, una duda no aclarada es si el transporte del producto corre a cargo del comprador o del vendedor. Y, hablando de la parte misteriosa de adquirir una casa prefabricada, aún no se sabe muy bien cómo se comportarán las instituciones oficiales. Las dudas principales giran en torno a los permisos; ¿se pagará un predial? ¿habrá algún permiso o licencia de construcción? ¿será posible revenderla, y, si es así, cómo se puede valuar el objeto con respecto a los años y al mercado?

Te puede interesar: 

Aún no se sabe mucho de estos productos y las descripciones en la plataforma son escuetas. Pocos compradores se han animado a comprarlos y muchos menos han hecho críticas positivas o negativas. Por ello, la recomendación es agotar todas las dudas con el vendedor antes de adquirir una casa prefabricada, justo como lo harías con un asesor de bienes raíces. Recuerda que muchos de estos productos fueron creados como extensiones adicionales a casas más grandes a manera de bodegas o cuartos de renta.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones