Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus: los empleos temporales que surgieron por la pandemia y que le dan un respiro a quienes pierden sus trabajos

En medio de la emergencia sanitaria, muchas personas se han quedado sin ingresos. Pese a que es una situación extremadamente difícil para los afectados, han surgido vacantes en sectores esenciales que no pueden dejar de funcionar

Por: BBC News Mundo

En países como Brasil ha subido la demanda de trabajadores en hospitales, supermercados, farmacias y servicios de reparto. GETTY IMAGES

En países como Brasil ha subido la demanda de trabajadores en hospitales, supermercados, farmacias y servicios de reparto. GETTY IMAGES

Camila Escobar trabajaba haciendo labores de limpieza en Casa Cavia, un exclusivo restaurante de Palermo, Buenos Aires.

Todo iba bien, hasta que la pandemia de covid-19 llegó a su país.

Argentina fue puesta está en cuarentena, en principio hasta el 14 de abril, para evitar que el coronavirus se propague a la velocidad fulminante que lo ha hecho en países europeos.

"Cerraron el restaurante y me inscribí en una agencia de empleo", le dice a BBC Mundo.

A las pocas horas la contrataron en el supermercado mayorista Makro, donde consiguió un trabajo como cajera.

"Dentro de todo lo que está pasando, tener trabajo es algo grandioso", cuenta la joven de 25 años.

En Argentina hay vacantes en supermercados para repositores, cajeros y trabajadores de depósitos (bodegas de almacenaje). GETTY IMAGES

Justamente los supermercados se han convertido en uno de los mayores proveedores de empleo en medio de esta crisis sanitaria y económica que algunos llaman "la primera pandemia de la globalización".

En los países y ciudades que están en cuarentena, mientras la mayoría de los comercios se ven obligados a cerrar, los sectores básicos deben seguir respondiendo a la demanda, particularmente en aquellos lugares donde existe el poder adquisitivo para llenar la casa de provisiones.

"La gente está comprando como loca", cuenta Escobar.

Y las agencias de empleo en países del Cono Sur lo han comprobado.

"Vemos una clara activación de las ofertas en trabajos relacionados con los servicios esenciales que necesitamos para vivir", le dice a BBC Mundo Andrea Ávila, directora general de la consultora Randstad en Argentina y Uruguay.

Las nuevas oportunidades son esencialmente empleos temporales cuya extensión está sujeta a lo que dure la emergencia. GETTY IMAGES

Bajo una cuarentena decretada por el gobierno de Alberto Fernández -que prohíbe a los ciudadanos abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas-, Argentina es un buen ejemplo para observar cómo se pueden comportar otros mercados laborales latinoamericanos con restricciones de circulación.

La mayor cantidad de vacantes en los últimos días, explica Ávila, es para conseguir repositores (o reponedores) de productos en las góndolas de los supermercados, cajeros y operarios que trabajan en la administración de los depósitos.

Las fábricas de alimentos y productos de higiene personal también están contratando trabajadores, así como algunas farmacias y laboratorios que producen medicamentos.

Se trata de empleos temporales cuya extensión está sujeta a lo que dure la emergencia.

Pero para quienes se han quedado sin ingresos, es una solución transitoria que les permite seguir adelante.

Se disparan las ventas online

En México, donde no se han tomado medidas tan drásticas como en otros países, no se ha detectado el fenómeno que ocurre en Argentina.

Sin embargo, en la medida que avance la pandemia y se impongan mayores restricciones de circulación, podrían aumentar las compras de pánico y, en consecuencia, la demanda por trabajadores en sectores esenciales.

Las ventas online se han expandido en México, aunque las restricciones a la circulación son menos estrictas que en otros países. GETTY IMAGES

Alberto del Castillo, director de Servicio y Calidad de la empresa Adecco, una firma especializada en gestión de recursos humanos, le dice a BBC Mundo que hay vacantes disponibles en sectores dedicados a las ventas online.

Las empresas que están contratando "pertenecen principalmente al sector retail, consumo masivo, comercio electrónico y logística asociada al comercio electrónico".

En otros lugares del mundo, como Estados Unidos, las compras online se han disparado.

Gigantes como Amazon, Costco, Walmart o Domino's Pizza y otros servicios de comida a domicilio están contratando a miles de personas para responder a la demanda de productos comprados por internet.

Amazon anunció la contratación de decenas de miles de personas por la escalada en la demanda. GETTY IMAGES

Según el sitio de empleos ZipRecruiter, el trabajo que más ha crecido desde enero hasta la fecha es el de operario de depósitos (bodegas de almacenamiento).

Otras posiciones con mayor demanda están en áreas como la telemedicina, limpieza y los "shoppers", o personas que hacen las compras para otros.

Brasil y la tendencia global

Una de las mayores empresas de reclutamiento laboral en el mundo, Glassdor, ha visto cómo se ha deteriorado el empleo en Brasil, la mayor economía de la región.

"El número de ofertas de trabajo en general ha disminuido semana tras semana", le explica a BBC Mundo Luciana Caletti, vicepresidenta y directora gerente de Glassdoor Latinoamérica.

Hay vacantes para repartidores en Brasil y México en medio de la crisis. GETTY IMAGES

Pero, junto al cierre de empleos, también están surgiendo vacantes en áreas críticas para el funcionamiento del país.

"Hospitales, supermercados, farmacias y servicios de entrega tienen una demanda creciente de trabajadores", apunta Caletti.

Lo que ocurre en Brasil, agrega, es "una tendencia que estamos viendo en todo el mundo ".

El panorama internacional según LinkedIn

Jon Addison, vicepresidente de la firma LinkedIn, le envió a BBC Mundo algunos comentarios por correo electrónico sobre el panorama laboral.

Aunque las tasas de contratación se han visto afectadas a nivel mundial, explica, hay sectores que se están activando.

"Estamos viendo surgir nuevos empleos en la venta minorista de bienes de consumo, logística y atención médica, a medida que estas industrias evolucionan para satisfacer la demanda", dice Addison.

Los supermercados en Reino Unido están contratando a miles de personas. GETTY IMAGES

Solo en la última semana, supermercados como Tesco, Aldi, Asda, Lidl y Co-op en Reino Unido "han comenzado a reclutar colectivamente para llenar decenas de miles de nuevas vacantes".

En otros países, las compañías intentan mantener el empleo de sus trabajadores, con la fabricación de productos que nunca antes habían producido.

Por ejemplo, apunta Addison, la multinacional de artículos de lujo, LVMH, respondió al llamado del gobierno francés para ayudar a llenar los vacíos de suministros médicos.

"En 72 horas, la compañía pasó de producir perfume de lujo a crear desinfectante para manos".

Y cuatro equipos de Fórmula Uno, Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams, están movilizando a su gente para ayudar con la producción de 20.000 respiradores para las personas severamente afectadas por covid-19, agrega el empresario.

Vacantes en medio de la desolación

Mientras el epicentro de la pandemia se mueve hacia EE.UU., Italia y España son los países más duramente golpeados por los efectos humanos y económicos de la emergencia, con cicatrices en el mercado laboral que probablemente se prolongarán por mucho tiempo.

Según el portal de empleo InfoJobs, la oferta de trabajos en España ha aumentado en el área de salud y el sector farmacéutico.

Específicamente los perfiles más demandados son, además de enfermeros y médicos, trabajadores de limpieza, seguridad y vigilancia, y personal de almacén, según los datos entregados a BBC Mundo.

Los hospitales en España requieren mano de obra. También hay algunos empleos en limpieza y seguridad. GETTY IMAGES

Aunque los mercados laborales en el mundo son muy distintos, un factor común que los conecta es que en momentos de crisis, la producción y venta de productos fundamentales no se puede detener.

Es ahí donde los empleos temporales permiten mitigar el drama de las familias que se quedan sin ingresos.

Uno de los factores más preocupantes de la pandemia es que nadie sabe con certeza cuándo estará bajo control.

Y aunque los expertos tienen cálculos sobre cómo evolucionará la curva de contagio, la incertidumbre sobre los efectos económicos es brutal.

Se aproxima una recesión global y un devastador efecto en el empleo en sectores que no son esenciales. GETTY IMAGES

Lo que está claro es que se aproxima una recesión global y un probable devastador efecto en el empleo.

Persisten muchas dudas sobre si los planes de emergencia que están poniendo en práctica algunos gobiernos para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia serán un escudo lo suficientemente fuerte para amortiguar los golpes de este enemigo invisible.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones