Jueves, 02 de Julio 2020

Coronavirus impulsa venta de bicis en México; prevén recuperación del negocio

Expertos creen que su demanda crecerá para evitar contagios en el transporte 

Por: El Informador

De acuerdo con la Anafabi, de enero a mayo se han vendido sólo 112 mil 800 bicicletas. AFP/A. Estrella

De acuerdo con la Anafabi, de enero a mayo se han vendido sólo 112 mil 800 bicicletas. AFP/A. Estrella

Este miércoles 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, y el futuro de este negocio en la llamada ‘nueva normalidad’ rueda cuesta arriba, debido a que este medio de transporte es considerado como actividad esencial –ya que permiten trasladarse sin tener contacto con otros–, por lo que se promueve su uso. 

Expertos aseguran que la demanda de bicis estará impulsada por la misma pandemia que obligará a los mexicanos a considerarla como opción de traslado en la contingencia sanitaria, tendencia que crecerá conforme ciudadanos tengan que regresar a sus actividades normales, pese a que el semáforo epidemiológico está en rojo en casi todo el país. 

En la CDMX se estableció un semáforo de actividades que estipula que la venta de bicicletas fue considerada como actividad esencial, por lo que desde el 1 de junio abrieron las puertas los negocios que comercialicen estas unidades. 

Fernando Mejía Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) –que representa el 80 por ciento de los productores nacionales de este medio de transporte– afirmó que la noticia de que el gobierno capitalino considerara al sector como actividad esencial es una acción muy esperada. 

Lo anterior, debido a que el paro de actividades golpeó a vendedores, fabricantes y tiendas de calle, por lo que confía que otros estados repliquen dicha decisión. 

Agregó que la reactivación del ramo ayudará a mantener la venta de bicicletas en el país, pues el año pasado se colocaron un millón 200 mil unidades, una caída de 14 por ciento, respecto al millón 400 mil comercializadas en 2018. Mientras que de enero a mayo de 2020 sólo se vendieron 112 mil 800 y su producción cayó 80 por ciento. 

“Definitivamente es una oportunidad que se presenta, las ventas en años anteriores han retrocedido alarmantemente, el año pasado cayeron 14 por ciento y el antepasado 20 por ciento, ojalá este año cuanto menos podamos empatar o superar un poquito al 2019”, refirió. 

Sobre los protocolos de sanidad que empleará la Anafabi en las tiendas y sus talleres para su regreso a operaciones, contemplan el uso de cubrebocas, guantes, aforo escalonado en los puntos de venta, así como la constante sanitización de las sucursales y de las bicicletas. 

Pedalean más en la capital 

La Ciudad de México es una de las entidades con más casos de COVID-19, por lo que estiman que la demanda de bicicletas suba, ya que los capitalinos recurrirán a este medio de transporte para evitar la propagación del virus, al permitirles la ‘sana distancia’. 

Ricardo Puig, encargado de marketing de Transvision Bike, explicó que la empresa detectó un alza en la demanda de bicicletas, especialmente las de carácter urbano, por lo que consideró que esta tendencia se mantendrá por la crisis sanitaria. 

“Vemos datos de Europa donde hay incremento en la venta de bicis casi en un 87 por ciento y creemos que México no va a ser la excepción; hoy en día sí vemos que la gente pide sobre todo bicis de carácter urbano,” comentó. 

Fabiola Castillo, fundadora de la Bici Urbana, puntualizó que si bien el uso de bicis tomará relevancia en la ‘nueva normalidad’, su éxito dependerá de que el gobierno, fabricantes, proveedores, tiendas y los usuarios cuenten con protocolos desde dar un buen servicio hasta contar de sanidad. 

“La bici ante la contingencia sanitaria va a tomar un papel fundamental en la movilidad en CDMX(…) la gente que no creía que pudiera ser una solución, tendrá la sorpresa de que es una buena opción y viable: te ayuda a la salud en cuanto a sana distancia y a la parte económica”, expresó. 

El representante de la Anafabi coincidió en que los automovilistas deberán ayudar a través del respeto de las ciclopistas a fin de que se fomente el uso de bicicletas en el país. 

Se refugian en comercio electrónico 

El cierre de tiendas de bicicletas por COVID provocó que las ventas de Transvision Bike y La Bici Urbana y de los agremiados de la Anafabi casi se desplomaran, sin embargo el e-commerce los ayudó amortizar el golpe. 

En tanto que Ricardo Puig detalló que la venta de bicicletas de Transvision Bike en sus 13 tiendas físicas, de las cuales cinco están en CDMX, bajaron durante el encierro, sin embargo, en su sitio online www.transvisionbike.com su demanda subió hasta 70 por ciento. 

Para La Bici Urbana el cierre de sus dos unidades en CDMX provocó que sus ventas cayeran 20 por ciento, pero el e-commerce ayudó a compensar la situación, aunque precisó que la venta de bicicletas fue muy baja, lo que más se demandó fueron máscaras que tiene tecnología que ayuda a proteger de micropartículas. 

El representante de la Anafabi dijo que la compra de bicicletas en internet aumentó, aunque no de manera escandalosa. 
 

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