Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Comparten una agenda de tres ejes luego de rechazar firmar el pacto del Presidente

Coparmex presenta propuestas a favor de la economía familiar

Comparten una agenda de tres ejes con metas concretas tras rechazar firmar el pacto del Presidente

Por: EL INFORMADOR

Promueven una partida presupuestal específica para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de gasolinas. TWITTER / @Coparmex

Promueven una partida presupuestal específica para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de gasolinas. TWITTER / @Coparmex

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2017).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) compartió sus propias propuestas económicas luego de que rechazó firmar el pacto para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que ayer presentó el Presidente Enrique Peña Nieto por considerarlo "improvisado, incompleto y polarizante".

En un comunicado, la Coparmex presentó un acuerdo "con metas concretas, cuantificables y calendarizadas, con los temas más críticos de la agenda económica y política de México y con métricas que permitan evaluar el avance".

El acuerdo se divide en tres ejes: impulso a la economía familiar y a la creación de empleo; mejora de las finanzas públicas y promoción del Estado de Derecho y combate real a la corrupción.

Entre las propuestas más destacables de la Coparmex están:

Eje 1: Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno

- Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval. Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.

- Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018. El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.

- Crear de la mano con la Comisión Federal de Competencia Económica  un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles.

Eje 2: Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica

- Implementar verdaderos recortes de presupuesto público. El gasto del gobierno federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados.

- Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo. En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina.

- Establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos. En 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.

- Establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina. Al momento, importamos el 60% de las gasolinas.

Eje 3: Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción

- Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha cuadruplicado en años recientes.

- Fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal. La Secretaría de Hacienda sigue repartiendo recursos a programas que tienen observaciones. Esto se debe detener y darle, en su lugar, a los programas que sí funcionan según evaluaciones de Coneval.

La Coparmex apunta que estas son propuestas completas que sí tendrían un impacto real en la economía y que también están abiertas a discusión y complementación.

También invitan a los ciudadanos a participar en la construcción de la agenda durante el año a través de foros regionales que organizarán en todo el país.

Consulta las propuestas completas AQUÍ.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones