Viernes, 29 de Marzo 2024

La Coparmex pide a Federación que aporte recursos a los estados

Señala que es urgente llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el pacto fiscal, con el fin de descentralizar el presupuesto federal ante la crisis por COVID-19

Por: Yunuen Mora

Urgen que se brinden apoyos fiscales y directos al empleo, ya que la Coparmex estima hasta más de 110 mil empleos perdidas a final de año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Urgen que se brinden apoyos fiscales y directos al empleo, ya que la Coparmex estima hasta más de 110 mil empleos perdidas a final de año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La pandemia de COVID-19 trajo consigo una crisis económica que, en Jalisco, ya causó la pérdida de más de 95 mil empleos, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aunque estiman hasta más de 110 mil a final de año.

Ante ello, el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que, en un contexto en el que las entidades han tenido que atender los servicios públicos con recursos propios, es urgente que el Gobierno federal aporte con apoyos fiscales y directos al empleo.

“Ya llegó la hora de que ser una república federal deje de ser un calificativo vacío y el país dé pasos en esa dirección, por eso pedimos el fin del centralismo. Tenemos un Gobierno federal que está concentrando facultades y discurso, lo que trae como consecuencia que las entidades tengan deterioro en sus finanzas públicas”, dijo.

En ese sentido, y a nombre Coparmex, el presidente señaló que es urgente llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el pacto fiscal.

Esto con el fin de descentralizar los recursos para aumentar las aportaciones federales a los estados, premiar la recaudación de recursos y transparencia de las finanzas públicas de los estados para, con ello mejorar los mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales (gasto de entidades y de federación).

José Medina Mora, secretario general de Coparmex, resaltó que, en medio de la crisis económica, se necesitan los llamados “remedios solidarios”.

Estos consisten en tres estrategias. Salarios solidarios: que el gobierno federal aporte un porcentaje para el salario de los trabajadores (e impedir su despido); bono solidario: incentivo a empresas para recontratar; y seguro solidario: seguro médico por tres meses al trabajador despedido o hasta que consiga un nuevo empleo.

Por su parte, Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación en Jalisco, indicó que, tal como se hizo en el Estado, es urgente y necesario que a nivel nacional se realice un observatorio laboral de cada entidad para que, al mapear los sectores, se pueda responder mejor con apoyos económicos que se necesitan dependiendo sus particularidades.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones