Viernes, 19 de Abril 2024

Coparmex Jalisco: Monitorean efectos de la inflación en la reactivación económica

Detallan que el actual aumento de precios obliga a ser cautelosos con las proyecciones de crecimiento en el Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Detallan que el repunte de precios es un fenómeno mundial. EFE/ARCHIVO

Detallan que el repunte de precios es un fenómeno mundial. EFE/ARCHIVO

Los actuales niveles de inflación obligan a ser cautelosos con las proyecciones de crecimiento tras la reactivación completa de todas las actividades económicas, explicó el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, refirió que el repunte de precios es un fenómeno mundial generado, entre otras cosas, por el desabasto en muchas materias primas y los problemas de logística que son efectos aún de la contingencia sanitaria.

“Estaremos revisando como vamos evolucionando, la inflación es un fenómeno mundial que viene ligado con la oferta y la demanda; hay desabasto en muchas materias primas. Además, la logística ha complicado el suministro y adicional sumamos la guerra que está complicando el tema logístico. Estamos atentos a cómo se comporta la macroeconomía”, dijo.

Sobre la proyección en la generación de empleos, el titular de Coparmex dijo que se mantiene la meta de 60 mil puestos de trabajo a nivel estatal, a reserva de revisar los efectos que tendrá la eliminación de las restricciones en la capacidad de operación.

Por su parte, Mario Alberto Ávalos González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), explicó que el repunte de la inflación que afecta a los elementos básicos se traduce en ajustes al alza en los menús, aunque sostuvo que algunos empresarios aún mantienen precios asumiendo los costos y reducción de ingresos.

“Tenemos ya incremento en el gas, pollo, pescado, camarón y pulpo; que han estado subiendo sus precios. Ahorita prácticamente los restaurantes están afectados más bien por todo el entorno”, comentó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones